Tipos de vinagre

¿Cuántos tipos de vinagre existen y cuáles son sus usos? Conoce la lista

Vinagre: conoce más tipos de este producto estrella dentro y fuera de la cocina
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 18:00

El vinagre es uno de los aliados de la cocina por muchas razones que van desde su sabor en la comida hasta sus poderosas propiedades de limpieza para arrancar la grasa, cualidades protectoras que alejan las plagas de los cultivos de la huerta y más tareas en las que demuestra su valor.

Debes de saber que es un producto estrella que cuenta con varios tipos y cada uno tiene características muy particulares para emplearse dentro o fuera de la cocina. Sus diferentes versiones sacan lo mejor de sus cualidades desinfectantes, antioxidantes, antibacterianas y antigrasas.

A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de vinagre y qué sus usos tienen, tomando en cuenta esta información podrás usarlos de mejor forma para aprovechar todo lo que tienen que ofrecer en las tareas dentro de la cocina o actividades del hogar que también se pueden solucionar con un poco de este gran producto que además es natural y muy económico.

Blanco

Comencemos esta lista con el más popular de todos, el blanco, el cual es un excelente limpiador, arranca grasa con un olor menos fuerte. Es perfecto para casi cualquier receta con carnes para ablandarlas o en la conservación de las materias primas, por ejemplo, en escabeches, vinagretas, salpicones y encurtidos. Desinfectar frutas y verduras con él también es muy común.

De miel

Se utiliza para elaborar postres y siropes, es muy particular por su sabor que se obtiene de la miel de abeja, pasando por un curioso proceso de elaboración.

De manzana

Se obtiene directamente de la fermentación de la sidra, por eso tiene ese olor picante que proviene de la manzana. Su sabor es fuerte y va muy bien como aliño de ensaladas e incluso mariscos o pescados. 

Vinagre de vino tinto

Se obtiene de la fermentación del vino tinto. De acuerdo con Larousse Cocina, el vinagre de vino tinto es de “sabor más intenso, sazona más bien las ensaladas delicadas o algo insípidas. Permite preparar col roja y aderezar las carnes rojas de sabores fuertes”. 

De malta

El vinagre de malta biológico se obtiene de la fermentación alcohólica de la malta de cebada (como la elaboración de cerveza), llevada a cabo por las bacterias del ácido acético.

Vinagre de coco

Tiene tonalidades entre agrio y dulce, es perfecto para preparar verduras, pescados o mariscos. Es el único que tiene una consistencia lechosa.

De arroz

Es el estelar en la cocina asiática, va bien dentro del sushi o ensaladas de algas, verduras al vapor y legumbres, por el toque especial que le da su sabor suave y agridulce. Su acidez es parecida a la del vinagre de manzana y se obtiene de la fermentación del arroz.

Balsámico 

El ácido acético que lleva el vinagre balsámico tiene en su contenido probióticos que son beneficiosos para nuestra salud digestiva y por ello el mismo vinagre nos ayuda a tener una digestión más fácil. Es popular por sus propiedades y como un toque extra de frescas ensaladas.

Una vez que conoces los más populares tipos de vinagre, es el momento de identificar cuáles ya utilizaste dentro o fuera de la cocina y los que aún no conocías, darles la oportunidad de incluirlos en la comida para descubrir sus exclusivas cualidades.