Día de Muertos

¿Te sobró mole? 4 ideas para aprovecharlo al máximo

Estas 4 ideas que puedes poner en práctica para reaprovecharlo y que no tengas que tirarlo
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 13:20

La ofrenda de nuestros seres queridos ahora es parte de la historia nuevamente y muchos ya la andamos levantando, pero como cada año, entramos en el debate de qué es mejor hacer, si tirar todos los elementos o consumirlos. Sin embargo, en el caso del mole, pues sí se puede consumir, siempre que no tenga carne, porque como sabemos, pues la carne es la primera en echarse a perder, sobre todo cuando se trata de pollo

Y es que el mole es uno de los alimentos más populares para poner en nuestros altares de muertos, porque gracias a las especias y a la consistencia que tiene, podría aguantar sin problema algunos días (un par, tampoco tantos) ahí a la intemperie, siempre que esta sea pues techada, como la sala de nuestra casa, pues tiene esperanzas, porque lo más que le puede pasar, es que se endurezca. 

Como cada 3 de noviembre, podrías no unirte al desperdicio de comida y tratar de reutilizar lo más posible todo lo que pusiste ahí. Por eso ahora hemos decidido compartir contigo 4 ideas que puedes poner en práctica para reaprovecharlo y que no tengas que tirarlo. Así que si no se te habían ocurrido nada para sacarle provecho, estás en el lugar indicado.

1. Humedécelo un poco

Cuando el mole cocinado permanece o en una cazuela o plato por unos 2 días, es normal que se empiece a poner durito, por lo que lo primero que tienes que hacer para que agarre la consistencia deseada para cocinarlo o recalentarlo nuevamente, es humedecerlo. Así que ya sabes: Antes de que toque el fuego, le echas un poquito de agua, ya sea en el plato, cazuela o sartén donde lo tengas y luego mezclas, para que entonces sí, lo lleves al fuego y recupere su magia. 

2. Haz unos chilaquiles de mole 

 Si te sobró mole, que no es tanto, como para unas enchiladas, pero lo suficiente para unas 3 tortillas y un poco de pollo, entonces puedes prepararte unos chilaquiles, porque no requieren tantísimo mole como las enchiladas, pero en esencia son lo mismo y más fáciles de hacer, porque no llevan relleno, pero sí pueden llevar encima, ése pollito desmenuzado que te sobró para aprovechar todo al máximo.

Las enmoladas o enchiladas siempre pueden ser una gran opción. Foto: Especial

3. Si es más mole, rífate unas enchiladas

Si el mole que te quedó es una cazuela, pues bien puedes cocinar unas buenas enchiladas para ti y todos los que quieran acompañarte, que de preferencia sean vivos para que se coman con toda la felicidad del mundo, no sólo la esencia, sino también el platillo físico, que definitivamente es la razón por la que recordamos muchos de los platillos. Y las enchiladas, ¡UFF! son un festín para todos los sentidos. 

4. Prepara un helado de mole

Esta es una receta fácil y a la que puedes llegar con una buena receta. El mole, lo quieras o no, puede  convertirse en postre y este es una verdadera delicia.