Tips y consejos

¿Cómo identificar un chocolate de buena calidad? Te damos algunos consejos para lograrlo

Consejos prácticos para adquirir el mejor chocolate, sigue nuestras siguientes recomendaciones
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 23:09

El chocolate del náhual “xocoatl”, es un producto hecho a base de cacao, es elaborado con una pasta de cacao en polvo y azúcar, que lleva un proceso para removerse en caliente antes de moldearse. El chocolate se ha convertido uno de los alimentos que están muy presentes en la gastronomía internacional. Se ha convertido en uno de los snacks preferidos a nivel mundial, que goza de gran popularidad y versatilidad, ya que podemos adaptarlo casi a cualquier preparación, especialmente si de postres hablamos.

Para todos aquellos adeptos a este dulce alimento, seguramente les ha tocado adquirir o degustar un chocolate que en el exterior se ve apetitoso, pero al momento de probarlo ya no sabe taaan bien como parece, para ello es necesario conocer algunos consejos básicos para poder elegir un chocolate de buena calidad.

De acuerdo con Larousse Cocina existen varios tipos de chocolate:

Chocolate oscuro negro o amargo, que es una mezcla de azúcar y cacao que contiene un mínimo de 35% de cacao y 18% de manteca de cacao. Mientras que los denominados como negro, extra, fino, superior, de degustación, contienen 43% de cacao como mínimo y 26% de manteca de cacao.

Chocolate blanco, esta variedad tiene puede contener un 20% de manteca de cacao como mínimo y un 14% de materia seca de leche.

Chocolate de cobertura, este tipo de chocolate puede contener al menos 31% de manteca de cacao.

Chocolate con leche, este tipo de chocolates tienen entre 20 y 25% de cacao y de 20 y 14% de materia seca de leche o productos de la leche. A los que son de una mejor calidad tienen un 30% de cacao.

Recomendaciones:

Ahora bien, de acuerdo con los expertos chocolateros lo más recomendable es revisar el etiquetado el producto, la información nutrimental debe indicar un porcentaje alto de cacao, si este contiene el mayor porcentaje quiere decir que es de buena calidad. Evita los chocolates con mayor índice de azúcares y grasas.

Aroma y apariencia del chocolate. Cuando un producto contiene mayor porcentaje de cacao su aroma se incrementa, así como la tonalidad del producto. De acuerdo con los expertos el chocolate debe tener una tonalidad brillosa. 

Estas son algunas de las características que puedes tener en cuenta para adquirir un chocolate de buena calidad.