Tips

Estos son los mezcales que engañan al público y no cumplen con las normas, según Profeco

Algunos mezcales podrían no ser lo que prometen en us etiquetado y esto es todo lo que debes toamr en cuenta cuando lo compres
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 13:53

Algo que caracteriza a nuestro país, sin duda, esa es la extensa variedad de destilados y amplia diversidad en cuanto opciones que tiene por los tipos de agave. Si bien, muchos de ellos cuentan con una estudio de calidad, la revista del consumidor se ha enfocado en el mezcal, por ser una bebida que se consume de manera nacional e internacional.

De primera instancia, debemos destacar que en nuestro país existe un total de 13 estados que producen mezcal. De acuerdo a la información del Diario Oficial de la Federación (DOF) con la declaración General de Protección de la Denominación de Origen “MEZCAL”, la cual ha tenido varias modificaciones y entre las que destacan:

  • Oaxaca
  • Guerrero
  • San Luis Potosí
  • Zacatecas
  • Durango
  • Guanajuato
  • Tamaulipas
  • Michoacán
  • Puebla
  • Aguascalientes
  • Estado de México
  • Morelos
  • Sinaloa

Por supuesto, para su elaboración se utiliza el maguey, también conocido como agave y se cree que existen más de 200 especies catalogadas, aunque son tan solo 14 especies las que son utilizadas para obtener las bebidas, destacando 7 como las más importantes: Agave Angutifolia Haw, Agave Salmiana, Agave Tequilana, Agave Cupreata, Agave Karwinskii, Agave Potaorum y Agave durangensis.

¿Cómo se demostró que un mezcal era bueno?

Entre las pruebas realizadas se destacaron:

Contenido alcohólico

Se verificó que se cumpliera con la normatividad así como con su declaración por la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, entre el valor declarado y el valor obtenido deberá tener un 0.5% de alcohol en volumen, esto para comprobar lo declarado en la etiqueta.

Contenido energético

Se calculó el contenido energético en 100 ml de producto de alcohol deberá aportar aporta 5.5 kcal.

Contenido neto

Se verificó que los productos cumplieran con la cantidad del contenido neto declarado.

Componentes volátiles

Se comprobó que los contenidos de metanol, alcoholes superiores y aldehídos estuvieran dentro de las especificaciones de la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 y la NOM-070-SCFI-2016.

Extracto seco

Se confirmó que los compuestos no volátiles presentes en el mezcal, originados y/o adicionados durante el proceso de elaboración, cumplieran con lo establecido en la NOM-070-SCF

Mezcales que no cumplen

Dentro de la lista de mezcales que no cumplen con la normativa, se ha declarado que algunos cuentan con un contenido neto menos al que declaran, es decir que ostentan en su etiqueta un contenido neto que no tienen. También destacaron que alguno muestran un contenido de alcohol menor al que realmente se declara. Finalmente, destacan que un mezcal de nombre Gusano Rojo, que asegura ser artesanal, definitivamente no cumple con las normas como mínimo 100 mg/100 ml de alcohol anhidro, por lo que los productos con menor cantidad no deberían ser colocados con el nombre de mezcal, tal como lo hace este.

¿Cómo identifico un buen mezcal?

1. Autenticidad

Deberás corroborar que traigan el holograma del organismo que certifica su autenticidad como: COMERCAM (Consejo Mexicano Regulador de la Calidad Del Mezcal) o CIDAM (Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán).

2. Compra segura

Se recomienda a las personas adquirir su bebida en comercios establecidos y evitar hacer compras informales, ya que puede representar un riesgo para la salud.

3. Revisión

Es de suma importancia revisar la información de la botella, ya que no siempre la superficie principal de exhibición es donde aparece la marca de manera más ostensible. Detente un minuto a leer todas las especificaciones, quizá tengas un mejor producto por un precio mucho más accesible.

4. Sellos

Los sellos de la bebida que adquieras siempre deben estar en buenas condiciones; es decir sin raspaduras, ni enmendaduras. De esta manera corroborarás que, no solo es original, también que ha pasado por un proceso de verificación.

5. Precauciones

Finalmente y sin ser como tal una recomendación para ubicar un buen mezcal, siempre debes tomar en cuenta al momento de consumirlo, que no es recomendable para las mujeres embarazadas, para menores de 18 años y evitar a toda costa si vas a manejar.