Huerto en casa

Guía básica para aprender a cultivar una nochebuena en tu casa

Dale vida y vibra con espíritu navideño a la casa al cultivar tu propia flor de nochebuena, esto es lo que debes hacer
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 12:51

La flor de nochebuena es considerada el símbolo de Navidad en México y es una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de la temporada decembrina que llegan a adornar los espacios con su hermoso color rojo o blanco y que van perfectamente bien para darle armonía al hogar o empezar a llenarse del espíritu navideño.

La que también es conocida como la flor de Navidad se puede comprar en los mercados y llevar cada plantita a casa. Sin embargo, es una variedad que de igual forma puede rendir frutos desde el huerto en casa al cultivarla, darle unos pequeños cuidados y ver cómo van creciendo sus tallos coloreando sus pétalos de poco en poco.

Para que aproveches la temporada, te vamos a compartir la guía básica con la que podrás aprender a cultivar una nochebuena en tu casa y tener esta hermosa planta roja o blanca adornando el huerto o simplemente creciendo de forma hogareña para darle vida al espacio. Sigue este paso a paso y descubre cómo lo puedes hacer.

¿Cómo cultivar una nochebuena en casa?

La nochebuena es una flor ornamental de herencia prehispánica, anímate a tenerla en casa con esta práctica guía para cultivarla.

Debes de contar con semillas de nochebuena, puedes conseguirlas en una tienda especializada de plantas o bien, llevarte un pequeño tallo de esta flor y plantarlo directamente en la tierra o en una maceta, esta última opción seria la más sencilla y práctica. 

En caso de que logres conseguir las semillas, realiza pequeños hoyos con una profundidad de 3 cm y separados entre sí, en cada uno coloca de 3 a 4 semillas, luego cubre con más tierra y humedece con un poco de agua. A partir de este momento tendrás que mantener hidratada la tierra y abonar de vez en cuando la tierra para que se llene de nutrientes y el cultivo pueda crecer más rápido.

Una vez cultivadas las semillas o plantado ese tallo de nochebuena tienes que considerar los siguientes factores:

°La temperatura ideal para el crecimiento y mantenimiento es de 20 a 22 °C y durante la floración de 18 °C. 

°En el lugar donde siembres tu planta no debe haber vientos o cambios bruscos de temperatura, evita los lugares sumamente fríos o inclusos con heladas.

°La tierra tiene que tener un buen drenaje para absorber agua y nutrientes.

°Nunca inundes el cultivo, no debe acumular grandes cantidades ya que esto ocasiona que las raíces de tu planta se pudran. Riega con poca agua solo para mantener húmeda la tierra

°Requiere buenas cantidades de luz, sin embargo no se puede dejar al sol directo ya que decolora sus hojas, afectándolas.

Sigue estas recomendaciones y anímate a cultivar una linda flor de nochebuena en el huerto en casa para disfrutar de esta bella variedad que también significa la llegada de la época decembrina.

Más de