Tips de limpieza

Con este tip puedes quitarle el óxido a tu comal para dejarlo como nuevo

El comal es un disco o rectángulo delgado de barro o metal, que normalmente se usa para cocinar tortillas de maíz, tostar cacao, café, chile, etc.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 13:14

Lavar los trastes es posiblemente una de las labores más desagradables que muchas personas evitamos o procuramos hacer rápido para que no se nos junte la chamba y luego sea peor. Especialmente porque cuando eso ocurre, no son ni uno ni dos platos, sino a veces decenas, que huelen mal y que hay que dejar impecables, junto con los sartenes, comales y demás utensilios de cocina.

Cocinar, como ocurre con cualquier arte, te acerca al desorden, porque es un proceso que requiere de muchos elementos, desde materiales, ingredientes y cuando terminamos, todo se ve genial, pero hay caos y particularmente con la comida mexicana, donde los protagonistas muchas veces son los chiles, pues se usa más que un sartén o una cazuela, porque a veces para tatemar chiles y calentar tortillas, se ocupa el comal. 

El comal es un disco o rectángulo delgado de barro o metal, que normalmente se usa para cocinar tortillas de maíz, tostar cacao, café, chile o básicamente cualquier alimento. Su superficie a simple vista parece inensuciable e invencible, pero la realidad es que sí puede ensuciarse y si no lo lavas o limpias pronto, podría correr el riesgo de que desmancharlo después sea más complicado y que incluso hasta se maltrate.

¿Por qué se ensucia el comal?

Comales hay de teflón, acero y hasta aluminio, que tienen un tiempo de vida bastante largo, pero lo cierto es que te puede durar tanto como lo cuides y depende de la calidad con la que cuente. Con el tiempo, se va humeando o percudiendo y cuando no lo sabes lavar, se le pueden hacer costras o manchas, que después dan mucho trabajo de quitar.  Por esta razón es que hoy te daremos un gran tip para quitarles el óxido a tus comales y dejarlos como nuevos.

El óxido de los comales se forma debido a una reacción electroquímica, que se propicia al lavar trastes y que el agua entra en contacto con el metal. Pero afortunadamente, puedes deshacerte de este y otras manchas cuando sabes con qué lavar tu comal, para que quede como nuevo, pues no hay casi nada que se resista al vinagre, limón o sal a la hora de desmanchar. 

El vinagre es una solución con la que se puede limpiar casi todo. Foto: Pexels

¿Qué necesitas?

  • El jugo de 1/2 limón
  • Una pizca de sal
  • Un chorro de vinagre

¿Cómo se aplica?

Lo único que tienes que hacer es colocar el comal sobre una superficie plana, como el fregadero o cualquier otro lugar, agregar un chorro de vinagre, junto con una pizca de sal y el jugo de medio limón. Cuando hayas agregado los ingredientes con ayuda de un trapo limpio y húmedo, deberás frotar perfectamente todas las superficies, hasta conseguir eliminar el óxido acumulado.