Guía básica para conservar alimentos

Cómo elegir y conservar el pepino, toma en cuenta esta guía básica

Toma nota de las características principales que debe tener un buen pepino para escoger el mejor de todo el mercado
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 00:00

El pepino es un alimento verde que nunca debe de faltar dentro del refrigerador para degustarlo en ricos platillos de comida como ensaladas, bebidas saludables como un jugo verde o hasta disfrutar de un snack bajo en calorías al agregarle un poco de jugo de limón, chilito en polvo y saborear de su refrescante sabor.

Para que puedas elegir las mejores piezas de todo el mercado y así disfrutarlo en casa, debes de conocer la guía básica para poder identificar qué pepino sí llevar contigo y cuál no sería una buena opción. Porque hasta en este tipo de alimentos se debe de tomar en cuenta algunas características.

Cada fruta y verdura tienen características propias que los hacen mejor, elegibles por su sabor y textura. Toma en cuenta la siguiente guía básica para elegir y poder conservar el pepino de la mejor manera. Son sencillos puntos que te facilitarán la vida, gastronómicamente hablando y podrás saborear de las mejores piezas. ¡Pon atención y toma nota!.

Así puedes elegir una buena pieza de pepino

Se recomienda elegir aquellos con una piel verde más oscura, sin manchas amarillas ni defectos, al tacto debe estar firme, la textura puede variar. No obstante, la firmeza debe ser homogénea.

Opta por piezas que NO tengan los extremos resecos o presenten un color más pálido, ya que este tipo podrían estar en un avanzado grado de maduración, con una pulpa seca o hasta presentar un sabor amargo y eso no es lo que se busca.

Recuerda que la piel de todo fruto indica a primera vista la condición en la que se encuentre, así que busca que sea fresco y al tacto esté firme, sin manchas o abolladuras en su estructura.

¿Cómo conservarlo?

Este fruto puede conservarse en refrigeración durante un periodo de tres a cinco días. Si se quieren conservar una vez que han sido cortados, hay que envolverlos con plástico transparente, porque captan con facilidad los olores. Son hortalizas que no toleran bien las temperaturas extremas, por lo que no son aptos para congelar, ya que se ablandaría su pulpa.

Como la mayor parte de las frutas y verduras se puede conservar a temperatura ambiente si se va a utilizar el mismo día en que se compró o bien, guardarlo dentro del cajón de este tipo de alimentos del refrigerador.

Cabe mencionar que antes de guardar o almacenar se debe de lavar, escurrir muy bien y luego conservarlo, así se le quitarán restos de suciedad o esa tierrita que por naturaleza puede tener.

Recuerda que el pepino aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno, es bajo en calorías y tiene un sabor muy refrescante. Utilízalo dentro de tus recetas y aprovecha todas sus cualidades después de elegir las mejores piezas de todo el mercado.

Más de