Huertos urbanos

Huerto en casa: Aprende a cultiva tu propia hoja santa con estos tips

La hoja santa es una hierba color verde muy intenso que se puede usar tanto para fines gastronómicos, como medicinales
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 10:15

Tener un huerto en casa cada día es más común de lo que nosotros creemos, porque para bien o para mal, algunas plantas se han adaptado a nuestros espacios, luego de que con mucho amor, todas hemos hecho lo necesario para que así sea, cuidándolas en un lugar que ellas prefieran, donde les da el sol, lluvia y hasta el airecito para recordar cómo era la vida afuera.

Pero si lo piensas bien, cuando tienes tu propio huerto urbano, pasan muchas cosas bonitas, como que ahorras en comprar algunas frutas, vegetales y hasta especias, que normalmente se utilizan al cocinar y por esa razón es que es buena idea tener nuestras propias plantas al alcance de nuestras manos, sobre todo  cuando se trata de manzanilla, menta o incluso de hoja santa, que puede tener un sin número de usos en la cocina. 

La hoja santa es una hierba color verde muy intenso que se puede usar tanto para fines gastronómicos, como medicinales, tiene forma de corazón, porque nos da amor y su aroma es muy fuerte. Pertenece a la familia de las pimientas negras y normalmente se cultiva y produce en zonas de clima cálido o templado. Es originaria de México y de otros países de América Latina, como Guatemala, Panamá y Colombia. 

Se ha utilizado desde tiempos prehispánicos, gracias a las propiedades que contiene, que le bastan para ser un elemento infaltable para algunas recetas para preparar carnes, pescados, aves, salsas, caldos y quesos. Además, cabe destacar que gracias a su aroma penetrante, también hay quienes la utilizan para aromatizar tamales, chiles rellenos y mole verde, platillos tradicionales mexicanos, que casi siempre se llevan las palmas. 

Para cultivar hoja santa en casa, debes de requerir algo de espacio en casa y en tu maceta, porque es una planta que tiende a crecer demasiado. Además, tienes que cuidar que no le dé directamente la luz solar, pero además tampoco deberá estar en sitios muy fríos, donde se encuentre a menos de 9°C.

Plantación y riego 

Para plantar hoja santa debes colocar en tu maceta: tierra, hojas o semillas, tierra, y así hasta terminar con tierra, pero debes tener cuidado y no sembrar todas las semillas, ya que crece mucho y necesitará espacio para expandirse. En cuanto al riego, hay que cuidar que el sustrato siempre se encuentre ligeramente húmedo. Con hacerlo una vez al día, está bien. Y sabrás que necesita agua, cuando sus hojas se vean un poco más oscuras de lo normal. 

La hoja santa la puedes cultivar en casa. Foto: Youtube @Más tips Angie

Fertilizante y plagas

El tipo de abono o composta que le gusta a la hierba santa es a base de estiércol y suele ponérsele en otoño, pero el fertilizante mineral, le caen bien en primavera o al iniciar verano. Las plagas de las que la tienes que cuidar, porque es muy susceptible, son los pulgones, cochinillas y arañas.