Tips de cocina

¿Cuáles son los tipos de cocción que puede tener una carne?; aquí te decimos

No hay términos mejores que otros, porque depende de las preferencias de los comensales, pero hay algunos rasgos y peculiaridades de cada corte
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 12:40

Hacer una carnita asada, tiene su chiste. Por más que se vea fácil, casual y que cualquiera puede lograrlo, no lo es, pues existe un grado de complejidad bastante respetable y que si decidimos ignorar, en ése momento todo se viene abajo, porque entonces todo le puede pasar a nuestra carne: Se carboniza o queda cruda y una buena cocinada, trata de evitar justamente eso.

Mucho se dice de la carne, que si la mejor es la de Sonora, o de Nuevo León y hay quienes dicen, que hasta la de Chihuahua, pero nadie te dice que en realidad, más allá de su calidad, lo que importa es saberla cocinar, porque para empezar eso es toda una ciencia: porque tienen que ver muchísimas cosas: Que los cortes, que el tipo de carne, que las especies y algo muy relevante: El término de cocción. 

 Por eso y sobre todo si eres un amateur de preparar la carnita asada, estás en el lugar indicado, porque de la mano de algunos expertos, hoy te diremos cómo es el mejor término para cocinar tu carnita asada, porque no es uno ni dos, son diferentes estilos que pueden aplicar para tus cortes de carne, cualquiera que estos sean, porque sí: Un New York se puede cocinar igual que una arrachera, aunque su sabor cambie. 

Cuando cocinas a la parrilla la cocción es imprescindible, porque existen diversas modalidades conocidas como términos de cocción. Estos se clasifican de acuerdo con una variedad de factores, como la temperatura interior, la coloración del centro del corte y la textura exterior; sin embargo, debemos destacar que estos dependen directamente de otros factores, como el tamaño, el grosor y el tipo de corte, así como su sitio de preparación, ya sea incluso a la plancha o el sartén.

No hay términos mejores que otros, porque depende de las preferencias de los comensales, pero hay algunos rasgos y peculiaridades que tiene cada corte y ahora podrás aprender al menos los más básicos para que no te espantes si la carne queda ligeramente rojiza cuando la veas a la parrilla. Además, según expertos de MasterChef México, estos son los más famosos y ricos de los que hay. 

Término azul 

Este se caracteriza porque el centro de la carne está crudo y en algunos casos puede estar frío y tener una colaboración azulada. Este término tiene muchos fanáticos, por extraño que parezca, pero el porcentaje de carne no cocida podría ser hasta del 75%. Para poder hacerla, esta tiene que ser muy tierna al tacto y la capa externa debe tener un color oscuro, mientras que el centro, deberá encontrarse a menos de 40°C. 

La carne tiene estos términos de cocción. Foto: Instagram @MasterChef México 

Término rojo o inglés

Es en el que el centro de la carne se torna rojo intenso, lo que significa que está semicruda. La coloración del interior es rosácea, mientras que la parte externa está bien cocida. Es un término donde se aprovecha al máximo lo jugoso de la carne.

 Término medio o al punto

Este es uno de los más populares, porque mantiene la jugosidad de la carne y tiene un exterior bien cocino. Cuenta con un centro ligeramene rojo que no está crudo, ni muy cocido. Se recomienda para cortes gruesos.

Término tres cuartos

El centro de esta carne se torna ligeramente café y tiene un exterior bien cocido, pero este a diferencia de otros, empieza a perder la jugosidad del corte, porque el tiempo de cocción es mayor. Es de textura suave al tacto y su temperatura interna puede ir de los 70° a los 72° centígrados. 

Cocinar carne a la parrilla tiene su chiste. Foto: Pexels

Término bien cocido

En este punto la carne pierde su jugosidad casi al máximo, porque tiene una textura rígida o dura al tacto y como su nombre lo indica, el centro está bien cocido.  Se cocina por un periodo largo y su temperatura interior es superior a los 75°C.