Atún

Atún en lata, por atención a estos detalles para saber si es de calidad o no

No todas las latas de atún contienen la proteína, pues en muchos casos, contienen soya, sin que los envases digan esto
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 09:15

Consumir atún en lata definitivamente es una de las prácticas más comunes que existen en la vida actual y esto se debe generalmente a lo práctico y fácil que esto resulta a la hora de preparar. Y es que aunque no se trata de pescado fresco, se presta para combinarlo prácticamente con lo que quieras, como la verdura, pasta, queso o lo que te venga a la mente, porque se puede consumir con tostadas, tortillas y/o pan. 

El atún como tal es una carne que puede ser rica en vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos insaturados omega 3 (EPA y DHA) que son conocidos por ayudar a proteger el corazón y ayudar a reducir la presión arterial. Además, también te ayuda a mantener saludable tu sistema inmune, reponer tejido o ganar masa muscular y hasta controlar los niveles de colesterol, por lo que sí, es un alimento muy saludable, siempre que sea de calidad. 

Pero ¿Cómo saber que el atún que compras es de buena calidad? Aunque no lo creas es posible, sólo tienes que prestarle atención a algunos detalles, que sí o sí, pueden convertirse en la clave para identificar que la carne marina, que te llevas a la boca es de primer nivel y que no te estás comiendo cualquier clase de imitación, porque si es así, entonces quizá no puedas obtener algunos de los beneficios que esta carne tiene para ti.

¿Cómo identificar un atún de calidad?

 De acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor en marzo de 2018, no todas las latas de atún contienen la proteína, pues en muchos casos, contienen soya, sin que los envases digan esto para que el consumidor se entere de la cantidad que contiene la misma.  De 57 latas de atún analizadas, 18 contenían del 1% al 62% de soya sin que se entere el consumidor. 

Por eso, lo que recomienda la Profeco  que hagamos los consumidores para que sepamos que un atún enlatado es de calidad, es que revisemos cuidadosamente la etiqueta para saber que nos están vendiendo la proteína y no soya con forma de atún. Hay que saber, que debe declarar qué parte y corte tiene el atún, ya sea en trozo, en hojuela o desmenuzado

El atún lo puedes combinar casi con cualquier alimento. Foto: Pexels

La mayoría se trata de atún desmenuzado, pero hay que evaluar el contenido neto de la masa de soya en masa drenada, proteína y el envase donde viene envuelto, el líquido de cobertura (aceite de oliva o girasol, que añade más sabor y calorías, escabeche, que podría enmascarar sabores por las especias o agua con sal, que permite apreciar mejor el sabor, sin calorías) y claro ¡el precio!, porque normalmente los atunes más baratos contienen más soya

 

Más de