Limpieza en la cocina

5 errores que cometes al usar tu lavavajillas y podría descomponerla

Si ya andas en el mundo del lavavajillas, tal vez te interese conocer 5 errores comunes, que cualquiera podríamos cometer al utilizarlo
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 10:48

Los lavavajillas han ideo ganando terreno poco a poco en algunos hogares de México. Aunque no es algo muy común de encontrar en las cocinas del grueso de la población en nuestro país, hay quienes ya están apostando por una máquina de estas para facilitar el proceso de lavado de tus trastes, que te puede llevar de 15 minutos a media hora solucionar a mano y a la antigüita. 

Pero si tú estás en un nivel ya superior donde te puedes dar algunos lujos que te sirvan para resolver la vida, pues posiblemente estés pensando en comprar un lavavajillas o quizá ya hasta tienes uno. Sí, la tecnología se hace generalmente para ayudarnos a ahorrar tiempo y mejorar nuestro trabajo, pero con todo beneficio, también tenemos que saber que podrían venir algunas fallas al artefacto. 

La verdad es que este artefacto es parecido a un escurridor de trastes, que básicamente funciona como lavadora, porque al colocar los platos ahí se pueden lavar con agua que sale disparada muchas veces más fuerte que la que usas del grifo, lo cual ayuda a eliminar la grasa y residuos de comida rápidamente y sin que tú dediques tiempo o esfuerzo a la limpieza de estos elementos de cocina, que a veces nos agobia ver que se juntan todos ahí en tu fregadero. 

Así que si ya andas en el mundo del lavavajillas, tal vez te interese conocer 5 errores comunes, que cualquiera podríamos cometer al utilizarlo, quizá por ignorancia o también por soberbia, pensando que podemos ganarle al artefacto, así que ¡toma nota!, porque es posible que esto te sea de utilidad ahora o después, porque nunca se sabe, cuándo una información podría serte útil. 

1. Atascarlo de trastes sucios

Al igual que con la lavadora, debes de racionar la ropa, pues hay personas que por querer ahorrar, los llenan demasiado, pero lo que tienes que saber es que el resultado es terrible, ya que si superpones los platos, los cuencos o los sartenes, el agua podría no llegar a toda la vajilla, lo que podría generar que los trastes no se limpien correctamente.

Hay que saber qué trastes van en el lavavajillas. Foto: Pixabay 

2. Que no limpies el filtro del lavavajillas

El filtro es una de las partes más sensibles al calor y la humedad, lo cual crearía un ambiente de moho y bacterias. Por esta razón es recomendable vaciarlo de vez en cuándo y agregar 1 taza de bicarbonato de sodio para limpiar los filtros, al menos dos veces al año, para que tus platos no se llenen de gérmenes y restos

3. Colocar mal los trastes

Los recipientes grandes, como aquellos que tienen una gran superficie, deben colocarse siempre en la bandeja de abajo, al fondo o los lados, pero nunca al principio, lo cual es importante, porque de lo contrario se puede taponar el aspersor del agua y no lanzarla correctamente para lavar los platos

4. Creer que todos los utensilios de cocina se pueden lavar ahí

Esto es uno de los errores más comunes, pero tenemos que decirte que no, no todo lo puedes lavar con los lavavajillas. Por ejemplo las cucharas, tablas de madera, cuchillos o utensilios de cerámica podrían estropearse o agrietar con el calor extremo, por lo que lo mejor es lavarlos a mano para que te duren más tiempo. 

5.Pensar que todos los lavavajillas funcionan igual 

Aunque se basan en el mismo sistema, lo que es cierto es que no todos funcionan igual. Así que para no equivocarte, lo mejor es que consultes el manual para resolver cualquier duda y que no metas la pata.