Citrus reticulata, también conocida como mandarina, es una de las frutas más destacadas, principalmente en la temporada de otoño-invierno. Proviene del fruto del árbol mandarino y pertenece a la familia de la rutáceas, que es de la misma que el naranjo. Es conocida como un hesperidio y se caracteriza por tener vesículas o gajos rellenos de jugo, que por lo regular es una combinación entre dulce y ácido.
Este fruto es originario del Oriente, entre China e India y desde entonces, se ha consolidado como uno de los más destacados y sembrados en todo el mundo. Se piensa que a nuestro país fue introducido con la conquista española, gracias a Bernal Díaz del Castillo por el año de 1518 en Tonalá, Veracruz.
Pasos para las mandarinas en maceta
1. Semillas: Lo primero que haremos será elegir las semillas de mandarina.
2. Elegir la tierra: es mejor elegir una mezcla de tierra que tenga abono, musgo o perrita. Es importante llenar el contenedor de tierra y que este tenga un buen drenaje.
3. Aguas y sol: Es importante que tenga una buena cantidad de agua antes de sembrar y deja secar en el sol hasta que tu tierra este humeda.
4. Tierra: Deberás sembrar de 2 a 3 semillas en medio de la maceta y cubre con 1/2 pulgadas de tierra.
5. Papel: Se debe cubrir la maceta con papel transparente para que la germinación sea rápida y que se mantenga cálidas las semillas.
6. Espacio: Coloca tu maceta en un lugar cálido.
7. Riego: Un consejo que te damos es regar solo lo necesario, a manera que esté húmeda tu tierra.
8. Crecimiento: Cuando notes que las plantas empiezan a nacer, retira inmediatamente el plástico. También es importante remover constantemente con una pala para que mejore su crecimiento.
Cuidados especiales para el huerto de mandarina en maceta
- Regar regularmente, asegurándote que la tierra este húmeda
- Fertiliza mensualmente para alimentar tu planta
- De acuerdo a tu planta, será de pensar en moverse
- En caso de vivir en un clima cálido, puedes colocar tu planta en un exteriores
- Cuando la planta crezca lo suficiente, coloca unos soportes al rededor o incluso una jaula.