Tips de cocina

Estas son las partes del pollo que te ayudarán a darle mejor sabor a tus sopas y caldos

Si tú creías que el secreto de un buen caldo estaba en la pechuga o las patitas, estás en lo equivocado y ahora sabrás por qué
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 02:00

Hacer sopas o caldos, parece tarea sencilla, pero no lo es, pues hay  toda una ciencia y tradición alrededor de esto, pues no es sólo caldo con verdura o ingredientes, hay que hacer una buena mezcla entre las especias, la proteína, las hierbas de olor y todo lo que hace que el brebaje que nos tomamos sea en realidad algo delicioso y digno de que nos lo comamos con gusto y no por "compromiso" o por sobrevivir. 

Sin embargo, lo cierto es que lo creas o no, mucho tiene qué ver la proteína con que cocinas esto y por eso es que hoy queremos decirte cuáles son las que mejor le dan un sabor al caldo, pues tanto en el caso del de pollo, como en el de res, hay que saber escoger y pedir la proteína, ya sea en tu carnicería o pollería de confianza, en el mejor de los casos o en el supermercado, si no te queda de otra. 

La ventaja de comprar la carne en los negocios locales, como el mercado o las carnicerías, es que la carne suele ser mucho más fresca, porque pasa una menor cantidad de tiempo refrigerada, que en el caso de la que te venden en los supermercados, pero sabemos que uno compra las cosas donde se puede y a donde tenemos acceso, según la zona donde vivamos, pero siempre es importante verificar la calidad de lo que estaríamos consumiendo y más si se trata del pollo.

El pollo es una de las carnes más delicadas que hay, pero también una de las más versátiles a la hora de cocinar. Si eres de los que piensan que da igual la parte que le eches al caldito para hacerte un caldo o sopa, permítenos decirte, que estás equivocado, porque sí existen algunas que dan un mejor sabor que otras. Así que ¡toma nota!, porque después de esto, tus caldos y sopas no volverán a ser los mismos. 

1. Menudencias

Si tú creías que el secreto de un buen caldo estaba en la pechuga o las patitas, estás en lo equivocado, pues aunque lo anterior tiene suficiente proteína y colágeno, que ayuda a regenerar tus tejidos, pues no son precisamente lo que le da más sabor a tus calditos; son las menudencias, de acuerdo con diferentes cocineras a quienes les preguntamos esto, que además se confirma gracias a una investigación y análisis publicado por una conocida marca de pollo, donde se asegura que con ayuda de los pescuezos, corazón, molleja, hígado y cresta, tu caldito queda de diez. 

El caldo de pollo se sazona mejor con las menudencias (aunque lleve pechuga). Foto: Pexels

2. Alitas

La señora que hace esquites o las sopas de fondita tienen razón en sazonar su caldito, con esta extremidad del pollo, pues es una de las partes que más concentran el sabor. Además, tienen el equilibrio perfecto entre la grasa natural y la proteína. Según una reconocida marca de pollo, que hizo una investigación al respecto, esta es la que se lleva el segundo lugar a la mejor parte de pollo sazonadora. 

3. Huacal

Este es quizá el que menos carne tiene, pero el que más sabor le da a un caldo. Pues después de los otros dos, tiene su merecido tercer lugar, porque para sacarle el sabor, hay que dejar hervir sus huesitos y pues ya para aprovechar el viaje, siempre puedes agregarle una buena verdura bien picadita y sazonar con hiervas de olor. Si no nos crees, haz la prueba y verás.