Tips de conserva

¿Cómo secar la carne para cecina o para que te dure más tiempo?; aquí un tip

Se cree que esta técnica surgió en el norte del país, debido al clima seco de los desiertos de México y a las adversidades para conservar los alimentos
martes, 1 de noviembre de 2022 · 14:55

La carne es uno de los alimentos que más han subido de precio y por obvias razones, pues lo que queremos es alargar su uso lo más posible, para que nuestro bolsillo no sangre tanto cada vez que vamos al supermercado o al mercado, porque pues como todo en general ya está más caro debido a la inflación que se vive a nivel mundial, pues ahora nos cuesta más dinero hacer el súper y por ende hay que hacer lo que las abuelitas: buscar la forma de que todo rinda más.

Y como ni los precios altos, ni las conservas son algo nuevo en el mundo, pues podemos respirar tranquilos a sabiendas de que hay maneras de sobrevivir y hacer que nuestra comida rinda como nunca. Algunas de esas maneras son el salado, la desecación de verduras o carne, así como los encurtidos. Sabemos que llevan algo de tiempo, pero a la larga lo vas a agradecer. 

Hoy te diremos cómo puedes poner a secar tus bisteces o carne roja en general para que te dure mucho más tiempo en conserva y después la puedas usar para una cecina u otros guisados que lleven carne seca. Lo creas o no, siempre hay manera de cocinarla y además, como se deshidrata, pues pierde las posibilidades de que crezcan hongos o microorganismos que normalmente dañan la carne.

¿Cuánto tiempo te dura la carne seca?

Se cree que esta técnica surgió en el norte del país, debido al clima seco de los desiertos de México y a las adversidades para conservar los alimentos. Sin embargo, gracias a esto los bisteces o cualquier otro corte de carne, podría durarte varias semanas, pero tienes que saber que para efectuar el procedimiento necesitas o un patiecito (sirve la jaula de lavado) o un cuarto o estancia al que le entre mucho sol. 

¿Qué necesitas? 

  • 1/2 kg de Carne de Res
  • Pimienta al gusto
  • 1½ cucharadas de Sal
  • 1 Mesa de Trabajo
  • 1 Tabla para Cortar
  • 1 Cuchillo
  • 1 Bolsa de Plástico Grande
  • 20 Pinzas de Ropa (Opción 1)
  • 1 Ventilador 

¿Cómo se hace?

  1. Remueve la grasa de 1/2 kg de carne de res.
  2. Corta en tiras largas, angostas y delgadas la carne con la que trabajaste.
  3. Espolvorea uniformemente sobre los dos lados de todas las tiras de carne que cortó 1½ cucharadas de sal, hasta que tenga una pequeña capa de sal que cubre la carne. 
  4. Lleva todas las tiras de carne al sol, ponlas en una mesa de trabajo y deja que el sol y la sal las cuezan por unos 3 - 30 minutos, hasta que se pongan de color café claro.
  5. De preferencia cubre la carne con 1 bolsa de plástico grande para protegerla de animales e insectos.
  6. Voltea todas las tiras de carne que coció y repite el paso anterior.
  7. Espolvorea sobre los dos lados de todas las tiras de carne un poco de pimienta.
  8. Lleva todas las tiras de carne a la sombra, en un cuarto fresco y aireado.
  9. Cuelga todas las tiras de carne con unas pinzas de ropa.
  10. Deja las tiras de carne deshidratándose por unas 48 horas, hasta que estén bien cocidas, completamente deshidratadas y se pongan de color café.
  11. ¡Listo!
Puede llevarte desde 48 horas, hasta 2 semanas. Foto: Youtube @La Cocina de Paola

Tips

El rango de tiempo para secar una carne varía tanto debido a que es un proceso que depende del sol y de la humedad. Lo más  recomendable es que te guíes por la coloración de la carne y no por el tiempo. Además, es importante que no sobre expongas la carne al sol, porque se podría poner de color verde y entonces ya no servirá. Si estás en un lugar cerrado, puedes ponerle un ventilador para acelerar el proceso de deshidratación. 

¿Cómo puedes usar la carne seca en la cocina?

Esta carne te puede servir para hacer cecina enchilada, si quieres freírla o bien, partirla en pedacitos y mezclarla con huevo para hacer una deliciosa machaca, que se puede acompañar con frijolitos refritos y tortillas de maíz. Son una auténtica delicia norteña, que podrías probar. Además se puede servir como botana o espolvorear en ensaladas y sopas