Tips y consejos

¿Cómo saber que el jamón ya se echó a perder? Pon atención a estas señales

El jamón pasado puede ocasionar fácilmente problemas de salud graves, por eso es importante aprender a detectar los embutidos echados a perder.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 13:54

Uno de los productos al que le tenemos que poner más atención mientras lo tenemos en el refrigerador es al jamón y a otros embutidos similares, ya que aunque suelen durar bastante tiempo, si se no se refrigeran adecuadamente, el jamón pasado o echado a perder puede ser muy peligroso y traer graves problemas de salud si se consume, por eso hay varias señales en las que debes de fijarte antes de consumir jamón que haya pasado demasiado tiempo en tu nevera y nosotros te diremos cuáles son. 

Olor

La primera de las características que debes de revisar en el jamón es el olor, este no debe de ser desagradable ni ser un aroma diferente al que normalmente tiene este embutido, muchas veces al estar mucho tiempo en refrigerador los embutidos adquieren aromas de otros alimentos intensos como la cebolla, pescado o similares, por eso es importante guardar adecuadamente los embutidos para evitar que otros alimentos los contaminen. 

Color 

El color también puede ser indicativo de un jamón pasado, antes de cortar o consumir tú embutido revisa muy bien tu producto, sobre todo si se trata de rebanadas, ya que de esta forma es más fácil pasar por alto estas señales. Cualquier cambio en el color normal del jamón es signo de que ha iniciado el proceso de descomposición así que evita cualquier embutido que tenga manchas de color diferente a los tonos que normalmente suele tener. 

Textura

Por último pero no menos importante, la textura también puede ayudarte a verificar si tu jamón está en buenas condiciones todavía, este tipo de embutidos deben de tener una textura fresca y ligeramente húmeda, pero jamás viscosa y pegajosa, ambas texturas podrían indicar que un crecimiento de bacterias importantes ha comenzado a desarrollarse en la superficie de tu embutido y en este caso lo mejor es evitar consumirlo para así prevenir enfermedades. 

Usa siempre embutidos frescos en tus preparaciones para evitar enfermedades. Foto: Pixabay

Cómo guardar jamón adecuadamente

Si tú jamón cumple con alguna de las características antes mencionadas, lo más probable es que esté en proceso de descomposición y si es así no debes de consumirlo. Para asegurarte que se mantiene en perfectas condiciones al guardarlo, siempre guarda este tipo de alimentos en recipientes herméticos y en la parte central de tu refrigerador, donde la temperatura es más estable, de esta forma extenderás su vida útil al máximo posible.