Ingredientes ancestrales

¡No es lo mismo! Estas son las diferencias entre el cacao y la cocoa

Aunque podrían parecer palabras sinónimas, no lo son, ya que en esencia el cacao y la cocoa son diferentes
domingo, 9 de octubre de 2022 · 21:00

Aunque podrían parecer palabras sinónimas, no lo son, ya que en esencia el cacao se refiere al árbol de cuyo fruto se obtienen los granos para hacer chocolate, mientras que la cocoa es la pulverización de la pasta de cacao. 
A continuación, te presentamos sus principales diferencias. 

¿Qué es el cacao?

De acuerdo con Larousse Cocina, “el nombre del cacao proviene del náhuatl cacahuatl, y éste del maya kakaw, fruto rojo y fuerte. Su origen se remonta unos 4 mil años en la América tropical y subtropical”. 

“Los primeros registros de la domesticación y utilización de la semilla procesada para consumo indican que los responsables fueron los mayas, quienes hace unos 2 mil años lo utilizaron como alimento y moneda, por lo que era un símbolo de poder y riqueza. Ellos fueron los primeros en tostar el grano y quienes desarrollaron la técnica de molerlo para obtener un polvo que después batían fuertemente con un molinillo. Este conocimiento lo adquirieron los mexicas, quienes también le tuvieron gran estima, al grado de exigir cacao como impuesto a los pueblos que dominaban”. 

“En el México prehispánico existió una clasificación del cacao por su tamaño. Francisco Hernández reporta cinco variedades, las cuatro principales eran: cuauhcacahuatl, mecacacahuatl, xochicacahuatl y tlalcacahuatl; y aunque en la actualidad estas variedades no han podido ser identificadas con exactitud, se sabe que el tlalcacahuatl, llamado cacao de la tierra o cacao humilde, se utilizó más como alimento y los otros tres como moneda. La quinta variedad, cuauhapetlachtli, considerada la menor, se daba como limosna a los pobres”.  

¿Qué es la cocoa o polvo de cacao?

Por su parte, la cocoa o polvo de cacao, de acuerdo con Larousse Cocina se refiere al “polvo obtenido mediante la pulverización de la pasta de cacao, una vez que se ha retirado la mayor parte de su materia grasa. Este proceso fue desarrollado por el holandés Van Houten en 1828. La cocoa es muy utilizada en repostería y pastelería en muchas regiones del mundo. Su sabor es amargo, por lo cual frecuentemente se emplea en preparaciones que contienen lácteos y azúcar para crear sabores similares al chocolate”.