Tips de cocina

Tiktoker te enseña a identificar las tortillas azules originales con un sencillo truco casero

La tiktoker y también chef explicó que algunos productores pueden vender tortillas azules con colorante en lugar de utilizar maíz azul
sábado, 8 de octubre de 2022 · 10:49

Es raro saber que existan las tortillas azules “falsas” y las que verdaderamente son una buena tortilla hecha con este tipo de maíz de color, pero es verdad que en algunas tortillerías podrían venderte un producto que no es 100 por ciento original, ya que en lugar de elaborarlo con maíz de color, lo hacen con maíz amarillo y solo agregan un poco de colorante para hacer la ilusión de que se trata de este clásico alimento.

Para aprender a identificar las tortillas azules originales sin complicarte en la cocina y descubrir si en realidad se trata del producto natural, una tiktoker y también chef explicó en un breve video cómo se le puede hacer ante esta situación y que no sigas comprando un alimento que podría ser “falso”. 

Les pueden vender tortillas azules preciosas, pero en realidad muchas tienen colorante”, dijo.

FOTO: Captura de pantalla

El sencillo truco casero consiste en agregarle a la tortilla unas gotas de jugo de limón, dejar actuar un par de segundos mientras el ácido del cítrico hace reacción en la masa. Y es que esas gotitas de jugo van a provocar un sencillo pero increíble efecto que ayudará a determinar si es original o no.

Si se fijan, se comienza hacer como un color un poco más moradito, esto se debe a que la antocianina que le da un poco de color al maíz, reacciona al ácido del limón”, explicó.

Cabe mencionar que las antocianinas de maíz morado y azul están siendo usadas para la producción de tortillas azules coloridas naturalmente. De acuerdo con la revista de Ciencias Biológicas y de la Salud, Biotecnia, la incorporación de antocianinas como colorantes alimenticios, además de mejorar la apariencia total de los productos, son muy benéficas para la salud.

En conclusión, si la tortilla colora en esos tonos morados, quiere decir que es original y tendrás la certeza de que se trata de una hecha con maíz azul y no de una con colorante. Con este sencillo truco casero podrás descubrir si las tortillas azules son naturales o llevan ciertos colorantes.

Alertan sobre tortillas “piratas”

Hace un par de meses atrás y debido al elevado precio sobre el kilo de tortillas por la inflación económica, autoridades alertaron sobre la venta de este alimento con ingredientes de mala calidad o insumos que no son los adecuados, invitando a la población mexicana a tener cuidado sobre el hecho de comprar tortillas “piratas” en lugar de la creación original con maíz.

Este problema se presentó principalmente en los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa, encontrando reportes de tortillas “falsas” fabricadas con olote, la parte central de la mazorca, de donde se desprenden los granos y este alimento no debería formar parte de la creación de tortillas.

Así puedes identificar este tipo de tortillas que debido a la inflación y el alto precio por kilo, provocaron que los productores recurrieran a insumos alimenticios de mala calidad para crear este alimento básico de la gastronomía mexicana.