Día de Muertos

Decora tu ofrenda del Día de Muertos con estas calaveras de azúcar; así puedes hacerlas

Uno de los elementos que no pueden faltar en las ofrendas de Día de Muertos son las calaveritas de azúcar, te decimos cómo hacerlas
jueves, 6 de octubre de 2022 · 19:04

Las celebraciones de Día de Muertos son toda una tradición que se lleva con mucha dedicación en México. Apartar un día para realizar la decoración de ofrendas, montar los altares en casa para seguir con las costumbres es un tiempo solemne que se se puede compartir en familia.

La decoración de las ofrendas implica colocar ciertos elementos que están llenos de mucho significado dentro de nuestra cultura. Las calaveritas de azúcar es un elemento que no puede faltar en los altares, podemos encontrarlas en diferentes tamaños, con muchos diseños que vayan de acuerdo con lo que queremos transmitir en nuestra ofrenda. 

Esas pequeñas piezas que se asemejan a los cráneos, ambientados con finos motivos de grecas, flores e incluso ya hay muchos decorados personalizados, en  lo que representa la frente se acostumbra grabar el nombre del difunto. Las calaveritas tradicionales son elaboradas con pasta de azúcar, que es obtenida de la mezcla de agua y azúcar, al cual se le conoce como alfeñique.

En esta nota te damos los pasos para seguir un procedimiento sencillo y artesanal, para que comiences a elaborar tus propias calaveritas de azúcar para decorar la ofrenda. 

Las calaveras de azúcar también son conocidas como dulces de alfeñique: Foto: Pixabay

¿Qué necesitas?

  • 1 taza de azúcar glass
  • Media clara de huevo
  • 1 cdita de miel de maíz
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • Medio limón
  • Colorantes vegetales 

¿Cuál es el proceso de elaboración?

  1. En un bowl agrega media clara de huevo, miel de maíz, un poco de vainilla y mezcla hasta integrar los ingredientes. Pasar por un colador una taza de azúcar glass y mezcla nuevamente hasta que obtengas una pasta moldeable.
  2. Tal cual si estuvieras realizando un pan, puedes amasar con las manos y formar una bolita de masa. Si sientes que se tiene textura es seca agrega unas gotas de limón y sigue amasando.
  3. Sobre una superficie espolvorea un poco de la fécula de maíz para ayudar a tener una mejor pasta, será como si trabajaras con plastilina. Comienza a formar las calaveritas, para hacer los ojos puedes hundir tu dedo meñique sobre la masa, para la dentadura utiliza un tenedor. 
  4. Una vez que la figura esté lista, deja reposar la masa por 3 horas y media.
  5. Pasado el tiempo de reposo comienza a decorar la figura. Usa colorantes vegetales, lentejuelas e incluso semillas. 
  6. ¡Listo, ya tienes tu calaverita para decorar tu ofrenda!