Tips de cocina

¿Cómo es el remojado tradicional antes de cocinar frijoles? Aquí todos los detalles

Antes de cocer o cocinar frijoles es importante el remojo, porque se ablandan para que los podamos manejar mejor
lunes, 3 de octubre de 2022 · 15:31

La comida mexicana es quizá una de las mejores que hay en el mundo y la verdades que tiene una amplia gama de posibilidades, pues hay para todos los gustos, desde los vegetarianos, hasta a los amantes de la carne, donde definitivamente todos pueden llevarse una grata sorpresa, porque hay una gran cantidad de platillos que te pueden encantar, pero si algo es cierto, eso es que también existen algunos alimentos, que definen la identidad de la comida mexicana.

Algunos de esos casos, son el chile, los frijoles y definitivamente el maíz. Por esto queremos decir, que casi en toda la comida mexicana puedes encontrar al menos uno de estos ingredientes, que le dan su toque a platillos, como las quesadillas, taquitos, enchiladas y hasta sopes.  Y es que al menos el frijol, se puede acoplar perfecto a prácticamente todos los antojitos mexicanos, por lo que regularmente, nunca faltan en ningún hogar. 

En México, casi todos los hogares cuentan al menos con una ración pequeña de frijoles, porque es con lo que se completa una comida por humilde que esta sea. Pues si recuerdas lo que decían las abuelitas que "Con que haya una ollla de frijoles y una cazuela de arroz, ya la hicimos", te empezará a hacer sentido, porque notarás que hacer el plato fuerte o cocinar la proteína, sería después algo muchísimo más sencillo, porque se necesitaría menos carne y por tanto, esto sería mucho más barato. 

Sin embargo, la posmodernidad, se ha llevado algo de sentido común, sobre todo a la hora de cocinar, por lo que algo que antes para cualquiera era algo obvio y lógico, como saber remojar los frijoles antes de cocinarlos, ahora resulta un ligero bache al que nos podemos enfrentar es la falta de remojo, que es vital para cocerlos correctamente y que te queden suaves, en su punto y listos para disfrutarlos prácticamente como quieras.

Antes de cocer o cocinar frijoles es importante remojarlos, porque liberan los almidones y además se ablandan, para que a la hora de cocinar, queden increíbles, con su sabor delicioso y sin estar duros, cosa que seguramente te habrá pasado, en caso de desconocer esta metodología, que es básica y por eso es que te diremos cómo hacerlo de la manera tradicional y sin riesgo de que algo salga mal, así que ¡toma nota!

Es importante remojar los frijoles. Foto: Youtube @Mónica recetas y más

¿Cómo remojar los frijoles?

  1. Cubre los frijoles con agua fría.
  2.  Remoja los frijoles por 8 horas o déjalos toda la noche.
  3. Escúrrelos (se verán como arrugados después de remojarlos).
  4. Enjuágalos con agua fresca y fría.
  5. ¡Listo!

¿Cómo cocer los frijoles? 

Después de remojar tus frijoles, hiérvelos a fuego lento con agua fresca. Por lo general, tomará de 30 minutos a dos horas que estén listos, dependiendo del tipo de frijoles y la cantidad que hayas elegido. Durante la cocción, agrega una cucharada de aceite para que no hagan espuma y se riegue el agua hirviendo. Luego, agrega tanta agua tibia como se necesite, durante todo el proceso de cocción.