Alimentación saludable

Tips para una ensalada saludable, ¡aprovecha todos los beneficios de esta preparación!

La radiografía de una ensalada, la base para experimentar mil combinaciones
viernes, 28 de octubre de 2022 · 23:00

Las ensaladas siempre son una opción. Porque, aunque no seas fan de los vegetales, una buena ensalada con los ingredientes adecuados pueden hacer toda la diferencia a la hora de degustar.

Y más allá de que comer ensalada está de moda, es un platillo sumamente complejo en cuanto a que debes lograr la integración de los elementos adecuados.

Por esa razón el día de hoy te quiero enseñar cómo es posible llegar a ese punto de manera más sencilla.

Lechugas y hojas verdes

Cuando preparamos una ensalada, lo primero que tenemos que tener en cuenta es cuál va a ser la base de ella. Es decir, que hojas serán las que formen la mayor parte del volumen.

Una vez que hayas elegido las hojas, también es indispensable que estas estén perfectamente lavadas y desinfectadas, que las partes oxidadas las hayas retirado y que mantengan una textura crujiente; esto se logra cuidando la temperatura a la que se mantiene.

Frutas o vegetales

Otra parte fundamental de una ensalada, es el acompañamiento que tendrá de otros sabores, tal es el caso de las frutas o vegetales que quieras añadir. 

Es recomendable que elijas elementos que combinan en sabores y texturas, que no sean en cantidades exageradas ya que dominarán el sabor final.

En caso de que se requiera una cocción previa, es importante esperar a que se temperen para añadirlo a la ensalada.

Cereales y Pastas

Como te he mencionado antes, la textura en una ensalada es la piedra angular, entonces es un excelente detalle agregar algún cereal o semilla que le otorgue un ligero cruch a nuestra preparación.

También añadiendo un poco de carbohidratos en forma de pasta, puede ser una manera muy deliciosa de hacer nuestra ensalada un poco más nutritiva y equilibrada.

Proteínas

Hablando de equilibrio, nuestra dieta siempre debe de tener porciones adecuadas de todos los grupos alimenticios, eso incluye las ensaladas.

Por eso es recomendable añadir porciones de proteína en las ensaladas, estas pueden ser pollo, embutidos, pescado, carne e incluso mariscos.

Aderezos y Vinagretas

Para terminar, tenemos el grupo que resaltará todos los ingredientes de nuestras ensaladas… Los aderezos y las vinagretas.

La principal diferencia entre ellos es que las vinagretas solo constan de dos ingredientes básicos. Vinagre y aceite   a razón de  1 x 3, es decir, una parte de vinagre por tres de aceite. A esta base se le puede añadir algún elemento extra como miel, mostaza, frutas o incluso experimentar con diferentes aceites y vinagres.

En el caso de los aderezos, contienen más ingredientes, normalmente algún lácteo y procesos, como emulsiones a baño maría. 

Y a grandes rasgos esta es la radiografía de una ensalada, a la cual puedes hacerle la adaptación que más te apetezca.