tips de cocina

Usa la piedra pómez para la limpieza de tu cocina, así lo puedes hacer

Elimina el cochambre, las manchas en tus sartenes y estufa con este recurso económico
jueves, 27 de octubre de 2022 · 15:28

La limpieza de cocina puede que no sea una tarea fácil, incluso es una de las más complicadas en el hogar, sobre todo cuando ha pasado algún evento especial. Al menos una vez a la semana está destinado a realizar aseo a profundidad. Pero, si hacemos uso de algunos recursos y técnicas que más de una vez, las mamás o las abuelitas nos han recomendado puede que esta tarea ya no sea tan difícil.

La piedra pómez o pumita como también se le conoce, es una roca volcánica de baja densidad, es decir que, puede llegar a florar en el agua, es una piedra muy porosa, la podemos encontrar en diferentes colores las hay blancas, amarillento o grises. Esta piedra ha tenido diferentes usos, entre los que más destacan son en el ámbito cosmético y de jardinería. Pero si creciste con las recomendaciones de las madres o abuelitas mexicanas, no puedes olvidar que en las cocinas tradicionales había una piedra pómez, como recurso ideal para lavar las ollas o sartenes.

Pues, estas recomendaciones de usos caseros son muy efectivos para lograr una buena limpieza en la cocina. Aquí te contamos cómo la puedes utilizar en la cocina.

Foto: Pixasbay/Ilustrativa

Ollas y sartenes

Quizá el uso más frecuente que le hemos dado a la piedra pómez en la cocina, es cuando la utilizamos para lavar las ollas y sartenes. Frecuentemente las ollas o sartenes al paso del tiempo se van quemando o percudiendo, lo cual hace más difícil eliminar esas manchas utilizando solo la fibra para trastes, Para estos casos la piedra pómez es la solución. Como primer paso debes retirar el exceso de comida de los sartenes y cuando esté limpios comienza a tallar la parte quemada, manchada o percudida, ten en cuenta que debe de usarse en la parte externa. Hay sartenes que contienen teflón y no queremos dañarlos.

Foto: Pixabay/Ilustrativa

Estufa

Otro de los usos frecuentes que se le da a la piedra pómez en la cocina es al momento de lavar las hornillas y las parrillas de la estufa. La estufa es el lugar donde preparamos todos nuestros alimentos y en muchas ocasiones es inevitable que esa área se llene de grasa, incluso, que se le haga cochambre.

La piedra pómez puede lograr quitar todo tipo de cochambre, utiliza este recurso para limpiar a profundidad los quemadores y parrillas de tu estufa. Comienza por desmontar las piezas que deseas lavar, enjuaga para retira la suciedad y restos de comida que pudieran tener. Lava con un poco de jabón y agua como lo harías habitualmente. Posteriormente, utiliza la piedra pómez para tallar los quemadores y hornillas, no olvides enjuagar constantemente para cerciorarte que la grasa se haya quitado.

Para la limpieza de la estufa, también puedes utilizar ‘tierra pómez’ tiene la misma efectividad, pero su presentación es en polvo, de esta forma evitarás dañar la superficie de tu estufa. Esta recomendación también la puedes aplicar en horno y campana. Después de lavar, retira el exceso de jabón con un paño húmedo