Huerto urbano

¿Cómo cuidar una plantita de ruda en casa y evitar que se marchite? Sigue estos tips

La ruda es una planta nativa de la región del Mediterráneo, Macaronesia y el suroeste de Asia, por lo que le gusta el clima cálido
jueves, 27 de octubre de 2022 · 12:01

¿Quién no ha oído hablar de la ruda? Lo más seguro es que todos, porque es una de las plantas mas famosas para las limpias, donde nos quitan las malas vibras y justo por esa razón es que es tan conocida. Sin embargo, también tiene sus usos para preparar infusiones que sí o sí nos ayudan a mejorar algunas molestias gastrointestinales, como el dolor de estómago, los cólicos menstruales, entre otros males. 

Y es que el té de ruda además de ser conocido por las limpias y remedio para padecimientos estomacales, también es famoso porque de repente se bebe como una alternativa para combatir algunas infecciones virales, como es el caso de la tos, gripe y malestar estomacal, sin olvidar que también funciona como calmante para quienes padecen insomnio o ansiedad

Por eso, no es de asombrarnos que muchos de nosotros tengamos nuestra plantita ahí en casa o en nuestra oficina, porque es mejor y sale más barato tenerla siempre disponible y fresca, que estarla comprando a cada rato, con riesgo a que se nos seque. Así que si tú eres de las personas que piensa así, pues estás en el lugar indicado para saber los cuidados que necesita para que no se te marchite pronto.

La ruda es una planta nativa de la región del MediterráneoMacaronesia y el suroeste de Asia. Diferentes autores aceptan entre 8-40 especies en el género. Esto quiere decir, que requiere cosas muy específicas, porque se renueva con cierta rapidez y además se mantiene verde incluso durante los inviernos más duros. Pero a continuación te decimos algunas cosas a las que les tienes que poner atención.

1. Su ubicación 

Lo primero que tienes que verificar es el lugar donde debes colocar la ruda para que reciba luz natural, pero no los rayos del sol directos, porque si no, podría quemar sus hojas y tallos, hasta matarla. Además es una planta que podría verse afectada en temperaturas excesivamente bajas, por lo que si vives en una zona de clima frío, deberás protegerla. Se lleva mejor en temperaturas cálidas, #Porquemediterráneo. 

Es posible cultivar ruda en maceta. Foto: Shutterstock

2. Riego 

Debes regar tu planta con moderación no más de dos veces a la semana, teniendo cuidado de regarla semanalmente para que su sequía no la deje expuesta a plagas como ácaros o mosca blanca. 

3. Suelo y poda

Procura cultivarla sobre un suelo alcalino y en tierra orgánica para que produzca más flores bonitas y saludable, pero cuando llegue la hora de podarla, pues lo más saludable es que lo hagas durante el invierno y a no más de 10 centímetros del suelo, para que crezca mejor. Incluso, la puedes cortar de tal forma que sea posible mejorar su aspecto decorativo.