Tips de conserva

Esta es la mejor manera de guardar el pan para que no se endurezca

De acuerdo a los químicos en alimentos, se endurece por el alto nivel de humedad, que contiene y que pierde si le da mucho el aire
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 10:14

Ahora que es la mera época de los panes de muerto todos estamos ansiosos de probar las diferentes variedades de estas delicias, que definitivamente no siempre nos terminamos en un día, por lo que si te lo llevas a casa, deberías de tener la manera de conservarlo, porque claramente queremos entrarle a comernos otro pedacito en unos dos o 3 días, cuando las cosas en la chamba, se relajen un poco. 

Afortunadamente, desde que existe el pan, la duda y misterio a resolver, siempre ha sido ¿cómo podemos conservarlo fresco por más tiempo? Aunque hay muchas maneras, la que definitivamente funciona es una de las viejas confiables, porque lo mantienen rico y con la textura adecuada por más tiempo. El plástico, claro que interviene y como sabemos que lo ideal es "dejar que respire", pues no todas las recomendaciones siempre nos funcionan.

Y es que, hay algunas personas que nos recomiendan guardarlo en una bolsa de papel o tela para que te dure más, sin embargo, en la práctica, pues vemos que se pone duro más rápidamente. Por eso hoy decidimos compartir no cualquier tip, sino EL tip para que conserves tu pan por más tiempo y más días. Esto está calado y va garantizado. 

La explicación de por qué el pan se pone duro es muy sencilla y de acuerdo a los químicos en alimentos, se endurece por el alto nivel de humedad, por lo cual al estar en contacto con el aire, se reseca, pierde humedad y se pone duro. Así que lo que debemos de priorizar a la hora de guardar el pan, es que no le entre aire, ni humedad. O sea, guardarlo en un lugar más o menos seco.

Tip: Usa una panera

Después de todos los trucos habidos y por haber; tanto los inventados, como los heredados por tu madre y abuela, pues debes de saber, que lo mejor es una panera. En Gastrolab, nos dimos a la tarea de probar todos y llegamos a la conclusión de que la señora que vende pan en la tienda, tenía razón: Lo mejor para guardar el pan es una cajita de plástico, mimbre o madera donde puedas guardar tu pan. Ya tu sabes si con todo y bolsa de papel, para que no le dé el aire o en su plastiquito. 

El pan de dulce, también se puede guardar en una panera. Foto: iStock

¡Atención! 

Si usas una panera sin agujeros para que el pan "respire" , lo mejor es que la abras un poco de vez en cuándo, para evitar que le salgan hongos. Es decir, moverlo un poco, para que no esté ahí todo acinado. Así que sí, básicamente lo más importante es moverlo un poco y cuidarlo del aire y el agua.