Comida mexicana

Sigue estos sencillos tips para hacer unas tortillas de maíz de ensueño

Que no te de miedo hacer tortillas, sigue estos consejos y serás un experto en la preparación
martes, 25 de octubre de 2022 · 22:00

El maíz es la base de la entidad  prehispánica, y así como cada cultura tenía su interpretación del mundo,el maíz también  adquiere diferentes formas.

La nixtamalización del mismo, es el claro ejemplo del conocimiento del producto y la optimización y enriquecimiento de la alimentación.

Como resultado de la nixtamalización el maíz podía ser transformado en distintas maneras.La más conocida es la tortilla.

Pero aunque cuando la masa llega a nuestras manos ya pasó el proceso más elaborado, siempre podemos añadir algunos ingredientes para que sea aún más suave, húmeda y sabrosa.

Agua

Cuando la masa llega, normalmente ha pasado un tiempo expuesta al ambiente y en ocasiones eso hace que esté demasiado reseca.

Para solucionar esto y que no se parta es recomendable añadir agua, de preferencia de poco en poco para ir midiendo la consistencia.

Manteca

A muchos el nombre manteca les resulta peligroso. Y aunque es bien sabido que la grasa en los alimentos incrementa favorablemente los sabores y reacciones químicas, la manteca de cerdo en las tortillas, además, le otorga una suavidad extrema que también se traduce en que se esponjen mucho más fácil.

Hierbas de olor

La masa de maíz es un lienzo en blanco, al  cual puedes añadir cualquier hierba de olor en ligeras cantidades para hacer tu tortilla mucho más interesante.

Por ejemplo, un poco de epazote seco desmoronado, u hoja santa para unas notas más dulces.

Cocción

 El paso de la muerte con las tortillas es lograr que esponje en el comal, con lo cual te hace acreedor del permiso de casarse, según las abuelas.

Este fenómeno se logra haciendo una mancuerna perfecta entre amasado y un comal bien caliente y curado.

Para curar un comal, sólo es necesario calentarlo a tope por unos minutos junto con una capa de aceite, esto logrará una capa teflonada en él. Cuando se preparan las tortillas, también es necesario que se celle la primera cara, para que al voltear se separe e infle.