Quesos

¿Planeando la carnita asada? Te diremos que tipo de quesos son mejores para asar

Estas variedades de queso son perfectas para cocinar a la parrilla ya que no se deshaces y mantienen su forma.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 13:16

No es sorpresa para nadie el hecho de que el queso se adapte perfecto a diferentes platillos en nuestro día a día; lo usamos para gratinar, fundir, aportar cremosidad y en todo tipo de coberturas y rellenos. ¿Qué sería de la pizza sin queso, las deliciosas quesadillas o la famosa hamburguesa con queso? Por su puesto que su sabor no sería el mismo.

Pero hoy vamos a hablar de los quesos más puros, que por su textura y composición son excelentes para cocinar directamente sobre brasas o la plancha. excelentes para esa carnita asada que estas planeando para el fin de semana. Como regla general, los mejores resultados al calor se logran con los quesos más frescos, sin añejar y firmes ya que estos no se derriten y mantienen su forma, por eso esta vez te explicaremos que tipo de quesos son mejores para asar.

Queso panela o queso blanco

Quizás el más famoso de toda la lista es el queso panela, además de ser uno de los mejores representantes de los quesos mexicanos, también es una de la opción más recomendada por los nutricionistas porque es bajo en grasas, bajo en calorías y muy ligero, esta especialidad mexicana tiene forma de cesta, esta elaborado sin curar y a base de leche pasteurizada. Tiende a tener más agua que otros quesos y por eso podemos evitar que se deshaga en la parrilla.

Queso fresco

En México suelen referirse como queso fresco, a esas variedades blanca más sólidas, quesos suaves y de sabor sutil, ligeramente húmedos pero conservados sin suero. Estos quesos, que pueden ser de vaca, cabra, oveja o una mezcla de ellos, suelen añadirse a las ensaladas o acompañarse con frutos secos y frutas. Este queso es ideal para rebanar u hornear o ponerlo a la plancha. Para obtener los mejores resultados, simplemente seca con papel absorbente, unta con un poco de aceite y deja se dore ligeramente en la plancha.

Estos quesos mantendrán su forma y obtendrán un sabroso dorado al asarlos. Foto: Pixabay

Queso canasto

Este queso se produce tradicionalmente colocando la cuajada en una canasta especial hecha de palma o caña de azúcar para contener la pasta y secretar el suero. En la superficie del queso hay un patrón de canasta y de ahí su nombre. No es muy diferente del queso panela sin embargo la diferencia reside a la hora de remover el suero del queso, lo que cambia radicalmente el sabor. Como muchos otros quesos frescos, tiene un sabor muy suave y se puede comer sin cocinar, aunque también puedes asarlo para resaltar sus sabores.