Día de Muertos

¿Es malo comprar cempasúchil chino? Esta tiktoker te lo explica

Descubre cómo la decisión de comprar solo flores nacionales podría afectar el trabajo de cientos de agricultores mexicanos.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 17:28

Recientemente se desató un debate entero sobre por qué deberíamos darle preferencia al cempasúchil mexicano por encima del cempasúchil chino y cómo identificar las flores de esta última variedad para que no adquirir unas por otras, sin embargo, esto ha hecho que muchos se pregunten ¿Es malo comprar cempasúchil chino? La respuesta puede que te sorprenda y justo cómo lo explica este Tik Tok, esta acción podría afectar a varios agricultores. 

Luz Valdez es una tiktoker y promotora cultural bastante popular en la plataforma de Tik Tok, y a través de su cuenta @luzvaldezmx recientemente publicó un video explicando porque él no comprar el cempasúchil conocido como "cempasúchil chino" podría estar afectando a cientos de agricultores mexicanos que se encargan de cultivar está variedad en nuestro país. 

Cómo bien explica en su video, la tiktoker nos aclara que, aunque de hecho la semilla de esta variedad de cempasúchil no es mexicana, está no se creó en China sino en Estados Unidos y es importada al país justo como muchas otras semillas de alimentos y flores que se consumen en México. De acuerdo su video las primeras macetas con esta variedad fueron plantadas durante el 2000, así que estas flores ya llevan varios años entre nosotros. 

También nos aclara que aunque muchas noticias falsas han difundido qué se trata de una planta transgénica, en realidad es un híbrido, lo cual es muy diferente ya que es el resultado de la fusión de dos variedades de la misma planta para crear un elemento con características diferentes qué combina lo mejor de las variedades involucradas, así obtenemos una flor de cempasúchil qué es mucho más resistente y produce flores más grandes y fáciles de transportar. 

En el video, Valdez nos da un excelente consejo y es que: lo mejor que podemos hacer durante esta temporada es apoyar a los agricultores mexicanos comprando ambas variedades, pues aunque es importante preservar y consumir nuestras semillas nacionales, también es importante apoyar a los agricultores y no difundir noticias falsas.