huerto en casa

Fertilizante casero con cáscaras de naranja, aprovecha las propiedades de este cítrico

No tires las cáscaras de naranja, aprovecha de todos los beneficios y prepara un fertilizante natural para tus plantas
jueves, 20 de octubre de 2022 · 04:00

Cuidar del jardín o del huerto en casa es una de las tareas que más disfrutamos hacer en casa, poder mantener en estado óptimo a nuestras plantaciones es una gratificación grande y como parte de ese cuidado el abonar y fertilizar es esencial, el día de hoy te daremos una opción más para que aproveches todos los beneficios de algunos cítricos que puedes tener en casa.

Las cáscara de varios cítricos cono las de naranja son ideales para hacer crecer tus cultivos, ya que estas aportan nitrógeno, fósforo, calcio y potasio, que son necesarias para potenciar la floración y estimular el crecimiento. Sigue el paso a paso el proceso para preparar un fertilizante casero y natural.

Además estás cáscaras también funcionan como repelente de hormigas. Basta con esparcir un poco de cáscaras finamente picadas al rededor de las plantaciones y notarás que las hormigas ya no se acercarán. ¡Ojo!, esto se debe realizar con moderación y no de forma frecuente, se recomienda realizarlo una vez cada seis meses. Ahora sí, veamos los ingredientes para elaborar el fertilizante natural.

¿Qué necesito?

  • La cáscara de 4 naranjas
  • 1.5 L de agua 
  • Recipiente de plástico

¿Cómo se prepara?

  1. La preparación es muy sencilla. Comienza con picar finamente las cáscaras de naranja, puedes hacerlo en cuadritos pequeños para un mejor manejo. Reserva.
  2. En una cacerola agrega medio un litro de agua y pon a calentar a fuego alto.
  3. Una vez que haya soltado el primer hervor, agrega las cáscaras de naranja previamente picadas y deja calentar por 15 minutos. 
  4. Retira del fuego y deja enfriar. Cuela y coloca la infusión en un recipiente grande. Agrega la misma cantidad de agua de la mezcla que te haya resultado, es decir, si el concentrado de cítrico fue de medio litro deberás agregar medio litro de agua corriente. 
  5. Mezcla muy bien y utiliza este fertilizante como agua de riego para tus plantas.