tips de cocina

3 diferentes maneras de usar el vinagre blanco para limpiar y cocinar en casa

El vinagre blanco es un agente antibacteriano que se usa de forma frecuente para mantener limpias las áreas de la cocina
jueves, 20 de octubre de 2022 · 17:42

El vinagre blanco es un excelente aliado de la limpieza, siendo uno de los ingredientes naturales más solicitados para preparados caseros en pro de la higiene, especialmente si se trata de la cocina. Pero este ingrediente también está presente en varias de las recetas tradicionales, se puede emplear en ensaladas, aderezos, vinagreta, salsas a las que se busque dar un sabor más ácido.

El vinagre blanco es un tipo de vinagre elaborado de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar, es totalmente transparente, contiene de un 3% a 5% de ácido acético, en algunas regiones se le conoce como vinagre de caña o vino agrio. Este aliado de la cocina siempre está presente en la lista de compras en el supermercado, gracias a que su costo es muy económico, es un producto versátil, que en combinación con otros ingredientes estrella como el limón y el bicarbonato de sodio hacen una fusión extraordinaria que estamos seguros alguna vez has ocupado.

Aquí te damos tres diferentes manera en las que lo puedes emplear en la cocina ya sea para los alimentos o como un ayudante doméstico. Toma nota. 

Foto: Freepik

1.- Limpieza de frutas y hortalizas

Sabemos que las lechugas, espinacas, acelgas, fresas, frambuesas, etc. requieren de una desinfección previa antes de su consumo. Si bien, la forma más natural que muchas personan emplean, es a través de la mezcla de vinagre blanco diluido con agua, basta con agregar un chorro considerable de vinagre y dejar remojando las frutas y verduras por unos minutos, de estar forma gran parte de la suciedad de su cultivo saldrá en el agua. 

El vinagre blanco contiene propiedades antimicrobianas. Sin embargo, se recomienda que la desinfección completa de alimentos se haga con vinagre y posteriormente con gotas desinfectantes. 

2.- Eliminar los malos olores

En algunos casos el refrigerador llega a guardar malos olores, esto se debe a que en algunas ocasiones los alimentos que se almacenan no están bien cubiertos o tuvieron un proceso de descomposición, haciendo que un olor desagradable permanezca por más tiempo. Vinagre blanco mezclado con una cucharadita de bicarbonato de sodio, se puede colocar en una esquina del electrodoméstico, de esta forma el olor desaparecerá en poco tiempo. 

3.- Limpieza de azulejos, pisos, tarjas y superficies

El vinagre blanco, prácticamente sirve para todo tipo de limpieza, ya sea en las tarjas de cocina, pisos, azulejos, trastes, superficies, entre otros. Gracias da que  contiene una gran acidez ayudará a las bacterias sin dañar las superficies donde se aplica. El vinagre tiene un pH ácido que evita la proliferación y desarrollo de bacterias, de esta forma ayudará a eliminar hongos y virus. Para consultar algunos de los remedios puedes ingresar AQUÍ