Tips de conserva

Conserva tus frutas y verduras sin oxidarse por más tiempo, con este tip

Lo primero que debes saber es que cuando una fruta o verdura se oxida o pone negrita, esto es porque contienen enzimas
jueves, 20 de octubre de 2022 · 16:03

Ahora que el precio de la carne anda por los cielos, pues es muy seguro que ya hasta vayamos perfilándonos para convertirnos en vegetarianos por economía, porque aunque también las frutas y verduras están caras, pues por lo menos nos permite sobrevivir sin tanta complicación y dándole un giro más que saludable a nuestra alimentación, gracias a su accesibilidad, que es un poco mayor que la de los cárnicos.

Y es que con los índices inflacionarios que se han visto reflejados en los costos de los alimentos y combustibles, ahora podemos encontrar un kilo de carne de res, por ejemplo entre los 190 y 200 pesos, mientras que el pollo anda por ahí en sus 180 pesos el kilo o incluso pechugas de 75-90 pesos, lo cual nos orilla a consumir todo eso con más moderación, cosa que a la larga, pues el cuerpo lo agradece.

Por eso y por salud, siempre es más que recomendable consumir frutas y verduras, pero a veces por la ajetreada vida que llevamos, pues no es posible, porque tratar con frutas y verduras, pues casi siempre tiene que ver con pelar, picar, hervir o combinar, algo que no siempre somos capaces de hacer, porque nos hace falta tiempo y en lo que logramos tener algún espacio en nuestra apretada agenda, pues se nos oxida la fruta o verdura. 

Todos hemos pasado por ese momento en que partimos una manzana o calabaza y pensamos que la usaremos hasta el final, pero a la mera hora, las cosas en casa no pintan como queremos y entonces nos damos cuenta de que no podremos terminar de cocinar, por lo que dejamos todo a medias, pero cuando volvemos, pues ya está todo oxidado y no se ve tan apetecible. En el mejor de los casos, no nos importa y nos las comemos, pero cuando sí...¡Esto puede ser todo un tema, porque o le quitamos la parte oxidada, o si eres un poco más agresiva, tiras toda la fruta!

¿Por qué se oxida la fruta o verdura y cómo evitarlo?

Lo primero que debes saber es que cuando una fruta o verdura se oxida o pone negrita, esto es porque contienen enzimas llamadas polifenol oxidasa, que al entrar en contacto con el aire, transforma los fenoles en quinoas, lo cual luce negro o cafecito. Sin embargo, este proceso se puede evitar con un sencillo truco: Agua con sal. Puede sonar raro, pero funciona. 

La manzana se puede oxidar más fácilmente. Foto: Youtube @Seminario Bachillerato

Lo único que tienes que hacer es remojar a fruta o verdura en agua salada, para que después, la enjuagues muy bien para que no adquiera un sabor salado. La sal, ayuda a eliminar o al menos a frenar la acción de esta enzima por más tiempo y así es como puedes evitar que tus frutas o verduras que trates con este truco, se oxiden.