CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Las OLLAS DE BARRO necesitan curarse? Descubre sus mitos y verdades

Conoce los mitos y verdades que se esconden detrás de las ollas de barro tan populares en nuestro país
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 20:15

Las ollas de barro son uno de los utensilios esenciales y emblemáticos dentro de la gastronomía mexicana, muchos han sido los años que han estado presente en la cocina de muchos mexicanos, incluso podrán confirmar que en casas de sus abuelas o tías están presente este tipo de ollas y suelen preparar en esto instrumentos.

Incluso uno de las mujeres que mayor relevancia tiene dentro de la cocina y que suele utilizar mucho este tipo de utensilios, es Doña Ángela, quien suele preparar sus comidas, que también se consolidado como una de las mejores cocineras al rededor del mundo, incluso con su canal se ha posicionado por encima de otras importantes personalidades del gremio.

Sin embargo, desde hace un tiempo, se ha destacado que las ollas de barro, por el tipo de material que se usa para su creación, podría ser malo para la salud. De acuerdo a la información presentada por la Organización Mundial de la Salud, el plomo es una de las sustancias químicas más peligrosas para la salud humana, incluso se ha destacado que ningún nivel de este metal es seguro en la sangre.  

Precisamente por ello, el día de hoy queremos dejarte un poco más de información detallada, respecto a los mitos al rededor de las ollas de barro y cuales son realmente los problemas que puede llegar a tener en la salud, qué tantas afecciones podría causar y, si realmente, es bueno para cocinar y que los niños consuman esos alimentos. 

Mitos y verdades de las ollas de barro

Mitos

Todas las ollas de barro tienen plomo

Falso. El hecho de que algunas ollas de barro tengan plomo, no quiere decir que aplique para todas. En realidad, la Secretaría de Salud aseguró por medio de la página del gobierno de México, que sólo las ollas con esmalte, mejor conocido como barro vidriado, son las que contienen plomo, pero las que carecen de este acabado, no.

No pasa nada si mi olla de barro tiene plomo

Falso. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el plomo es un elemento tóxico que no debería estar en nuestro cuerpo. La OMS lo considera como uno de los 10 elementos químicos de mayor importancia para la salud pública. Así que no lo subestimes a la hora de comprar una olla de dudosa procedencia.

El esmalte en una olla de barro no afecta tus alimentos cuando ya está seco

Falso. Desafortunadamente, como el esmalte está elaborado con una mezcla de sílice y óxido de plomo, que se funde y aplica de forma líquida, para después hornearlo, puede ser peligroso, porque las temperaturas usadas para cocer los utensilios no son muy altas, esto genera que las partículas de plomo no se eliminan, ni quedan fijas al esmalte. De modo que cuando éste último entra en contacto con agua o alimentos, el plomo se libera y los contamina.

Verdades

Los niños pueden afectarse por el consumo de plomo

Cierto. De acuerdo con información de la Secretaría de salud, en los niños afecta el desarrollo cerebral, pues podría disminuir el coeficiente intelectual, ya que aumenta trastornos relacionados con la atención, deteriora el desarrollo cognitivo y llega a causar problemas de comportamiento.

Las ollas de barro necesitan curarse

Cierto. Antes de cocinar en ellas, es importante que la cures, o sea, que selles los poros que tiene el barro, para que evites que tus alimentos tengan sabor a arcilla.

Se puede hacer ollas de barro libres de plomo

Cierto. De acuerdo con información del FONART y de la Procuraduría Federal del Consumidor, existen algunos territorios, como Metepec, Estado de México e Ixtapan de la Sal donde se fabrican ollas y piezas de barro libres de plomo, que cumplen con la norma de la Secretaría de Salud, para que las piezas sean sanas para su uso.