Tips de cocina

¿Cómo se pueden utilizar las cáscaras de mandarina? Atento a estos sencillos tips

Las cáscaras de mandarina pueden tener más usos dentro y fuera de la cocina
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 19:04

Una de las frutas de temporada durante octubre es la mandarina, esta opción cítrica que tiene un gran sabor dulce, contiene una pulpa jugosa que se divide en 10 ó 12 gajos, la cual es recubierta con una fina cáscara con ligeros poros. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es considerada una de las frutas más apreciadas por sus múltiples propiedades culinarias, cosméticas y medicinales.

En esta época es mejor aprovechar la temporada de este fruto que llega para darle sabor al otoño y que seguramente puedes adquirirla de forma fácil en cualquier mercado o frutería a un excelente precio y con un nivel de maduración excelente para saborear su toque cítrico en sinfín de recetas como un delicioso jugo de mandarina con mango

Para sacarle provecho a literalmente toda la fruta, tienes que conocer las formas en que puedes utilizar las cáscaras de mandarina, como otros cítricos también su corteza puede tener una nueva vida, evitando un mínimo desperdicio en casa. Evita tirar la piel de esta rica fruta a la basura, acá te damos algunas ideas para usarla.

Así puedes utilizar las cáscaras de mandarina

Al igual que la naranja o limón, la cáscara de la mandarina puede dejar su sabor en más preparaciones o incluso tener nuevos usos dentro del hogar que muchas de las veces sorprenden. Estas son algunas ideas: 

Té de cáscara de mandarina

Disfrutar el sabor de esta fruta por medio de su cáscara también es posible y un rico té es la opción perfecta. Para prepararlo en casa solo debes poner a secar unos 10 días antes las cáscaras, hervir medio litro de agua y añadirlas allí para que infusionen bien su aroma y sabor por unos 10 o 15 minutos, retira con el colador y endulza con miel o azúcar, disfruta del toque

Chips

Estas chips de cáscara de mandarina son muy particulares y claro que es una forma culinaria de aprovecharla. Recuerda que al igual que otras frutas la piel es comestible, solo lávala muy bien antes de usarla en cualquier receta.

Aromatizante casero

El olor de cada cáscara puede convertirse en un rico aromatizante o desinfectante casero y es que en combinación de otros ingredientes naturales se puede hacer una mezcla muy natural y efectiva para ciertas tareas.

Composta para plantas

La composta con las cáscaras sobrantes, es el proceso de transformación natural de los residuos orgánicos mediante la oxidación convirtiéndose en abono rico en nutrientes para fertilizar la tierra. Pon a secar unos días las cáscaras frescas y cortarlas en trozos muy pequeños, agrégalas al compost de ese huerto urbano.

Estas son algunas de las tantas ideas que se pueden tomar para poder aprovechar las cáscaras de mandarina y evitar el menor desperdicio en casa. No te olvides sacarle provecho a la temporada ideal para disfrutar de esta deliciosa fruta.