Día de Muertos

Estas son las características del cempasúchil chino que debes identificar al comprar tus flores

Las flores nacionales han perdido terreno en los últimos años debido a la alta producción por parte de países como China e India.
martes, 18 de octubre de 2022 · 10:49

Con la llegada de la temporada de Día de Muertos también empezamos a ver las hermosas flores de Cempasúchil por todo México, sin embargo, a pesar de ser una flor mexicana gran parte de los ejemplares que vemos en el país son chinos y es que el país asiático desde hace años lidera la producción de estas plantas qué exporta a varios países del mundo, entre ellos México. Así que si quieres aprender a reconocer Cempasúchil nacional y chino sigue leyendo. 

En décadas anteriores México era una de las principales potencias en la producción de Cempasúchil, ya que esta flor se utilizaba gracias a su pigmento natural, sin embargo, en los últimos años China ha desplazado a México cómo uno de los principales productores a nivel mundial de esta flor, seguido de países como India y Perú, gracias a que las semillas de estas variedades fueron modificadas en laboratorio para incrementar el número de las flores y las características de las mismas. 

No obstante está modificación genética ha hecho que las flores de Cempasúchil chinas cuenten con ciertos elementos que las hace muy fácil de distinguir de las flores mexicanas, solamente tienes que poner atención a ciertos detalles y revisar las características generales de la flor para identificar si lo que estás comprando son flores mexicanas o flores del país asiático. 

Cómo reconocer flores de Cempasúchil chinas 

  • Flores más pequeñas y muy similares entre, si no hay variedad 
  • Generalmente se venden en macetas, las flores mexicanas suelen venderse en ramos 
  • El color de las flores de Cempasúchil chinas suele ser menos intenso y vibrante 
  • Las semillas de la flor china no van a germinar, la planta suele morir a los pocos días 
  • Los ejemplares chinos No suelen ser igual de aromáticos que la flor mexicana, está desprende un aroma mucho más intenso 
Las flores chinas suelen tener un color menos intenso que las flores mexicanas. Foto: Pixabay

Estas son las claves necesarias para reconocer las flores de Cempasúchil chinas por encima de las flores de Cempasúchil mexicanas, además aunque no es una regla, generalmente las flores de Cempasúchil mexicanas podemos encontrarlas en los tianguis y mercados, mientras que las flores chinas suelen venderse en supermercados y tiendas en grandes volúmenes.