Tips de comida

Tortillas piratas: así se hacen y puedes identificarlas con estos tips

Autoridades oficiales han alertado sobre la creación de tortillas piratas al estar hechas con ingredientes de mala calidad
sábado, 15 de octubre de 2022 · 04:00

Hace un par de meses atrás, el presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla, Antonio De la Torre alertó sobre la creación de tortillas piratas, esto debido a que los productores comenzaron a vender este alimento con ingredientes de mala calidad o insumos que no son los adecuados para el consumo humano.

La inflación y el alto precio de la materia prima fueron parte de los factores que propiciaron la venta de este alimento básico de la gastronomía mexicana de forma inadecuada, ya que los productores agregaban ingredientes que no eran los más indicados para su creación, dando pie a las famosas tortillas piratas o falsas. 

De acuerdo con De la Torre, los fabricantes informales las preparan con maíz que no se encuentra tratado, ocupando el olote en lugar de los granos de maíz, este elemento es el que queda después de utilizar todos los granos de la mazorca.

Aparte de usar olote para ahorrar un poco de maíz, estas tortillas pueden llevar en general ingredientes de baja calidad o no tratados, como harina de maíz comercial, cal en grandes cantidades y agua no potable.

¿Cómo reconocer las tortillas piratas?

Estos tips te ayudarán a identificar este tipo de tortillas que en los últimos meses han llamado la atención de las personas al tener el miedo de comprar este alimento de mala calidad. Con estos consejos podrás detectarlas de forma fácil.

Se sabe que las tortillas originales suelen estar hechas exclusivamente por masa de maíz, una proporción de cal y agua, todos estos insumos de mejor calidad.  Mientras que, una “pirata” se puede distinguir al presentar extrañas características.

1.- Una tortilla de dudosa procedencia podría tener un color totalmente diferente, en tonalidades blancas derivadas de la mazorca, a comparación de una real que mantiene un color amarillo o crema al estar hecha con los granos de maíz.

2.- A la hora de calentarla en un comal una real se puede inflar con facilidad y la otra no tendría la misma respuesta. Además tendría un olor extraño propio de los ingredientes de mala calidad con la que se hace.

3.- Y lo más importante, las tortillas “piratas” pueden tener un precio muy bajo o más accesible al kilo normal que actualmente va desde los 20 a 30 pesos, dependiendo la entidad. ¡Atento a estos tips!

Según el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, este tipo de tortillas son mucho más baratas y dichas características pueden alertar sobre una falsa. Toma en cuenta que este tipo de opciones podrían poner en riesgo tu salud, atiende estos consejos y evita consecuencias al momento de ingerirlas.