Limpieza

Convierte el aceite usado de tu cocina en jabón con esta sencilla técnica

Con esta sencilla técnica puedes transformar el residuo más común de tu cocina en un útil jabón para ropa o trastes.

Convierte el aceite usado de tu cocina en jabón con esta sencilla técnica
Puedes agregar todo tipo de ingredientes naturales para mejorar el efecto de tu jabón. Foto: Pixabay Foto: Pixabay / Foto ilustrativa

Desde tiempos antiguos se ha utilizado diferentes grasas para elaborar jabón casero y cuando se trata del aceite de cocina, esta no es la excepción, debido a que podemos utilizar este residuo para elaborar jabones caseros, perfectos para su uso en el hogar, ya que con ellos puedes lavar telas o utensilios de cocina. Si quieres aprender cómo convertir el aceite usado en jabón, solo sigue este sencillo tutorial

El aceite usado en la cocina suele resultar bastante perjudicial al medio ambiente, sobre todo si consideramos que mucho de este termina en el desagüe, contaminando el agua. Una buena forma de reciclar el aceite es con esta técnica para transformarlo en jabón, para ello utilizaremos solamente tres ingredientes: aceite usado, agua y sosa cáustica, aunque también puedes agregar colorantes y esencias naturales para darle un toque especial a tu jabón. 

Convertir aceite en jabón

Qué necesitarás

  • 1 litro de Aceite usado
  • 1 litro de Agua
  • 200 gramos de Sosa caustica
  • Colorantes vegetales
  • Esencias naturales

Lo primero que deberás hacer es preparar tu aceite, para ello tienes que colarlo y pasarlo a través de una manta o filtro de café para eliminar todos los residuos sólidos que suelen quedar después de usar este ingrediente en la cocina. Una vez que lo tengas listo, prepara la solución de agua y sosa, ten en cuenta que tú jabón tendrá que reposar todo un mes para eliminar por completo el efecto abrasivo del químico usado, asimismo tendrás que hacer esto en un lugar muy ventilado para evitar vapores tóxicos y en un recipiente que no sea de aluminio para evitar reacciones adversas.

Añade esencias naturales para obtener un aroma agradable en tu jabón. Foto: Pixabay

Comienza agregando la sosa al agua y revuelve muy bien, dado que está mezcla genera calor deberás esperar a que tú solución de sosa se enfríe. Una vez a temperatura ambiente ve agregando el aceite poco a poco y sin dejar de mover hasta lograr una mezcla uniforme y sin grumos (puedes hacerlo con una batidora para acelerar el proceso), también agrega las esencias y el colorante elegido. Vierte esta mezcla en los moldes que usaras para hacer el jabón y deja reposar hasta que esté sólido, después puedes cortar y tendrás que dejarlos reposar por un mes para poder utilizar este jabón.

Temas