Día de Muertos

3 flores de temporada que puedes usar para decorar tus ofrendas del Día de Muertos

Estas tres flores no deben de faltar en tu altar del Día de Muertos para darle color, aroma y un gran significado
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 13:00

Las flores son una parte fundamental de las ofrendas, ya que lejos de agregar una presentación visual perfecta, también resguardan un significado en específico en el Día de Muertos. Existen varios tipos que gracias a sus características permiten (de acuerdo con creencias mexicanas) ser las encargadas de abrir la puerta y marcar el camino para guiar a los fieles difuntos hacia el altar durante el 1 y 2 de noviembre.

Aparte de incluir ricos platillos, bebidas y fotos de la familia para recordar a los fieles difuntos, las flores siempre deben de estar presentes en el altar pues adornar el espacio y además se dicen que también son elementos que guían a las almas de nuestros seres queridos ya difuntos a poder disfrutar un poco de todo lo que hay en el altar.

El día de hoy, te enlistamos 3 flores de esta hermosa temporada que puedes usar para decorar tus ofrendas en el marco del Día de Muertos y puedas tomar algunas opciones que no solo agregaran color, sino también un gran significado y aroma tan característico de esta celebración tan importante en la cultura mexicana.

Flor de Cempasúchil

En las ofrendas de Día de Muertos, la flor de cempasúchil es un símbolo de la cultura mexicana que refleja uno de los elementos más representativos de esta festividad, ya que para los antiguos pobladores representaba el sol, por eso la utilizaban para crear senderos y guiar a sus seres queridos a los altares. 

Su color naranja intenso se asocia con el medio que puede servir como guía para que los muertos puedan volver al mundo de los vivos, es uno de los clásicos referentes que siempre deben de estar presentes en la ofrenda.

Flor de terciopelo morada

Este tipo de flores representan el luto, ya que en algunas religiones puede ser tomada como un signo de duelo para las familias que pierden a un ser querido. Por lo que poner flores de terciopelo morado en las ofrendas de Día de Muertos, tiene este significado.

Flor de nube

La flor de nube suele representar fe y esperanza al ser de color blanco se asocia con la limpieza de las almas. Creencias mexicanas señalan que en el lenguaje de las flores este tipo describe la pureza del corazón y la inocencia de las personas por lo que colocarla en el altar es una forma de reconocer que nuestros difuntos mantienen una alma pura. 

Estos tres tipos de flores son los más comunes que se utilizan para adornar las ofrendas para conmemorar el Día de Muertos y que por medio de esta connotación que tiene las tradiciones mexicanas, recuerdan a sus fieles difuntos. ¡No dudes en incorporarlas en tu altar!