tips de comida

Espuma blanca en el caldo de pollo: ¿Por qué sale y cómo eliminarla?

Te explicamos la razón por la que le sale espuma blanca al caldo de pollo, así puedes eliminarla
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 18:24

Cuando cocinamos el caldo de pollo es común que se acumule un poco de espuma blanca, seguramente tras recomendaciones de cocina de parte de las abuelas  y mamás hemos aprendido que esa espuma hay que retirarla, por ningún motivo debe permanecer en en el caldo. Pero, ¿por qué se acumula la espuma?.

El pollo es un tipo de carne blanca, que es una fuente rica de proteínas, que al momento de combinar con otros alimentos y cocinar a temperatura demasiado altas libera coágulos, que al cocinarse las proteínas comienzan a aparecer junto con la grasa, al estar en contacto con la superficie toma la apariencia de la espuma. 

Al partirse se desnaturalizan las proteínas, haciéndose visibles de esta forma, lo cual provoca que la preparación sea alterada en sabor, incluso consumir la espuma puede provocar malestares estomacales.

 

Las recomendaciones así como los consejos de las abuelas es que se remueva la espuma del caldo cuando aún ese está cocinando. De esta forma el sabor del platillo no cambiará, la conservación del mismo será mayor y en apariencia tendrá una mejor presentación. La espuma al momento de secar hace que el caldo se vea sucio, por ello es necesario retirarla. 

Una vez que la espuma se forme en tu caldo de pollo procura retirarla de la olla, con ayuda de una cuchara ve sacando poco a poco esa acumulación blanca. Otra de las recomendaciones para que el caldo de pollo no se amargue, ni se eche a perder más rápido, es cocinar primero la carne de pollo por separado, asegurándote retirar por completo la espuma, posteriormente podrás añadir los demás ingredientes. Este truco es sencillo y te garantiza que el caldo tendrá un mejor sabor y no tendrá un mal olor.