Tips

Guía básica para hacer un altar sencillo, pero bonito para el Día de Muertos

No te compliques, así puedes armar una ofrenda bonita a tus muertos sin muchos elementos
martes, 11 de octubre de 2022 · 16:58

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de nuestro país y una de las tradiciones más emblemáticas que tenemos. Esta festividad tiene su origen en la época prehispánica, donde el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura. El proceso que llevaban era que, cuando alguien moría se enterraba envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.

¿Qué es el Mictlán?

El Mictlán forma parte de la cosmogonía del México antiguo y de acuerdo a la leyenda mexicana, es el lugar del descanso eterno para las almas de quienes se nos han adelantado en el camino y fue creado por los dioses. Se dice que después de 4 años pasando obstáculos, finalmente se encuentran las puertas del Mictlán, donde nos recibe el señor de la muerte Mictlantecuhtli y la diosa Mictlancihuatl.

En cuanto al tiempo, la creencia de nuestros antepasados era que la muerte no es súbita, que se trata de una transformación gradual y que durante ese tiempo el cuerpo tarda en descomponerse. En las culturas prehispánicas solía acostumbrarse a mantener el cuerpo de los fallecidos cerca hasta convertirse en huesos, signo de que han llegado a su destino.

En cuanto a las ofrendas, solía colocarse comida que le agradaba en vida a la persona fallecida, esto con la creencia de que podría llegar a sentir hambre después de la muerte. Mucho también se cree que el Día de Muertos es una visión indígena que implica el retorno de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimentos que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

Incluso, se ha especificado que la celebración del Día de Muertos no representa como tal la muerte, en realidad esto es la presencia de la personas, asegurando que se materializa en el altar como un símbolo de vida. Precisamente por ello, se debe tener una ofrenda bonita y con lo necesario para hacer sentir sumamente bien a los difuntos, motivo por el cual te dejamos estas ideas para hacer una ofrenda del Día de Muertos sencilla pero bonita. 

Tips para una ofrenda sencilla para el Día de muertos

1. Agua: Se ve como la fuente de la vida y se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de un largo recorrido.

2. Sal: Este elemento de purificación sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.

3. Vela o veladoras: La flama que producen significa luz, fe y esperanza, siendo esto una guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares.

4. Flores: Símbolo de la festividad y durante la estancia del ánima adorna y aromatiza el lugar que puede guiar también para que lleguen a casa.

5. Papel picado: El papel picado de colores morado, rosa y naranja simbolizan la unión del a vida y la muerte.