tips de cocina

¿El arroz te quedó batido? Estos son los errores que cometiste al prepararlo

¡Ya no más arroz batido! Checa los errores más comunes que cometemos al preparar este platillo
martes, 11 de octubre de 2022 · 17:40

El arroz es uno de los platillos con mayor popularidad en las recetas de cocina mexicana, solemos prepararlos para disfrutar como parte del pato principal, como guarnición o en un delicioso postre. Pero, el proceso de preparación para muchas personan no es nada fácil, a pesar de que algunas recetas llevan pocos ingredientes el tiempo de cocción y técnica requieren de experiencia y dedicación para que el arroz quede perfecto y no se bata.

La medida de agua es uno de los consejos que cualquier experto, novato o aficionado a la cocina debe tener presente, por cada taza de arroz se agregan dos de agua, ni más ni menos. Empezar con este simple tip te salvará la vida y la consistencia de tu arroz. En esta nota queremos compartirte algunos errores frecuentes que puedes estar cometiendo al momento de preparar el arroz, en las que el resultado muchas veces queda batido. Para no te pase nuevamente toma nota de lo que NO debes hacer.

Como ya hemos mencionado la medida de agua será el doble por cada taza de arroz, pero antes de colocarlo en la cacerola debemos tener en cuenta ciertos puntos de instrucción. Generalmente en la cocina solemos aplicar el mismo proceso para diferentes recetas, con el arroz pasa lo mismo, ya sea que lo preparemos rojo, blanco, verde, cocido, con verduras, etc. 

No revisar las indicaciones del fabricante

El arroz así como otros alimentos su preparación en muchas ocasiones dependen la marca y de las indicaciones del fabricante. Por ejemplo, hay variedades de arroz como el integral que el tiempo de cocción es mayor al que tiene un arroz blanco. Así que como primer tip, una vez que adquieras un paquete revisa las indicaciones de preparación, si son básicas continúa con la técnica tradicional.

No lavar el arroz

En el proceso tradicional, el arroz debe ser lavado para quitar el exceso de almidón, no debes dejar remojando por mucho tiempo. Procura enjuagarlo hasta que el agua salga clara, recuerda escurrir el arroz antes de usarlo. Algunas personan suelen dejarlo remojar más de 20 minutos, pero es un error lo que se conseguirá con este proceso es que el grano se hidrate y al final quede batido.

No freír el arroz

Como parte de las indicaciones básicas, freír el arroz es el siguiente paso. Agregar un poco de aceite vegetal, algunas recetas prefieren añadir cebolla y ajo antes del arroz. Lo que debes tener en cuenta es que el arroz se agrega cuando el aceite esté bien caliente, debes freír hasta que los granos de arroz cambien de color. Recuerda que en este proceso mantener a fuego alto y menear constantemente. 

Cantidad de agua

Como lo mencionamos al inicio de la nota la medida recomendada por cada taza de arroz se agregan dos tazas de agua. Si quieres evitar que el arroz se bata no agregues más de esta cantidad.

Mover constantemente

Una vez que has añadido la cantidad de agua adecuada debes dejar cocinar a fuego alto, sin remover. Es un error estar moviendo constantemente. 

Tapar antes de tiempo

Cuando la mezcla ha soltado su primer hervor y comienza a evaporarse el agua lo recomendable es que hasta aquí se tape y se baje la intensidad de la flama. Esperar hasta que el arroz termine de cocinarse hasta llegar al punto perfecto. Retirar del fuego y dejar reposar por unos minutos, no sirvas de inmediato.