tips de comida

Así puedes identificar si una tortilla azul está pintada o es natural

Te contamos un sencillo truco para identificar si las tortillas de maíz azul que te venden son originales
lunes, 10 de octubre de 2022 · 13:02

Las tortillas de maíz azul son sumamente populares en nuestros país, si bien no son tan sencillas de encontrar en lugares de autoservicio, si hay una gran cantidad de tortillerías en las que se pueden encontrar y disfrutar en grandes cantidades. Estas son hechas a base de maíz azul, el cual es uno de los más cultivados en el país principalmente en Puebla, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, este último como uno de los principales productores de esta variedad.

Es importante destacar que la mayoría de los maíces azules cuentan con un grano muy harinoso y su color se debe a las antocianinas que se encuentran en una capa llamada aleurona, la cual contiene los pigmentos característicos de esta variedad. En algunas ocasiones suele ser utilizado en rituales religiosos y ofrendas; sin embargo, debemos destacar que cuenta con una gran cantidad de beneficios para la salud.

Por su alto contenido de pigmentos antioxidantes y la calidad nutrimento mayor que otras variedades de maíz, contrario al caso del maíz blanco. También se destaca por ser de una menor cantidad de almidón y tendrá un índice glucémico inferior al del maíz blanco. A esto le sumamos que su contenido de fibra es mucho más elevado que cualquier otro cereal y cuenta con carbohidratos de fácil digestión.

En cuanto al contenido de minerales es muy rico también y te aportará fósforo, calcio y magnesio, además de vitaminas como A, E, C, B1 y B3. Incluso se ha destacado el aporte de proteína, el cual por cada 100 gramos se incluye un 7.8% de proteína en la tortilla de maíz azul, en comparación con la tortillas de maíz amarillo que aporta un 5.7%.

¿De dónde viene el pigmento azul?

Como lo hemos destacado , las tortillas de maíz azul le deben su pigmento a unas antocianinas, las cuales son las encargadas de darle ese color azul. Incluso lo han comparado con las antocianinas que contienen los arándanos, solo que en el caso de las tortillas es mucho más potente, en comparación con ellos.

¿Cómo identificar qué no son reales?

Tristemente hay muchas personas, o tiendas, que en realidad no tienen el maíz azul real y con tal de vender suelen hacer una prácticas realmente desagradable, que es la de usar colorante para tener como resultado eso. Pensando en ello y, para que estes mucho más pendiente, te vamos a contar un secreto con el que podrás descubrir si te están vendiendo o no este tipo de tortilla original.

A simple vista no es posible identificarlo, vamos es casi imposible lograrlo porque cuentan con una similitud muy grande, sin embargo existe una forma de hacerlo y para ello necesitarás de limón. Lo que tendrás que hacer es agregar unas gotas de limón para revelar si estás son o no “reales”. El efecto que tendrá será el siguiente si la tortilla se pone morada; felicidades tienes una tortilla original de maíz azul. En cambio, si está presenta un tono verdoso o como cuando se corre tu pintura en un papel con agua, ya tienes la respuesta.