Mandarinas

Temporada de mandarinas: aprende a escogerlas jugosas y en su punto en el mercado

¿Alguna vez te ha pasado que según vas a comprar mandarinas por jugosas y dulces, pero cuando llegas a tu casa están todas secas o agrias? Eso terminó
sábado, 1 de octubre de 2022 · 04:00

El otoño definitivamente llegó anunciándose con el pie derecho y con mucha fuerza. Desde agosto ya vimos que la venta de pan de muerto llegó y nos emocionamos, pero ahora que por fin llega octubre, nos terminamos de extasiar, porque llega la época de la mandarina y pareciera que todos nuestros elementos de la tradicional ofrenda mexicana de Día de Muertos, empiezan a salir de sus escondites. 

Y es que no sólo son las hojas que se caen de los árboles, en México el otoño huele a mandarina y chocolate, que son dos de los elementos que más se usan durante la temporada en que se ponen los altares de muertos. Pero además de eso, la verdad es que muchos agradecemos el tiempo, porque este cítrico es uno de los más deliciosos a la hora de hacer postres o bebidas, pues incluso es más dulce que la naranja.

Pero, ¿alguna vez te ha pasado que según vas a comprar mandarinas por jugosas y dulces, pero cuando llegas a tu casa están todas secas o agrias? Sí, eso suele suceder sobre todo a principios de temporada, porque por apresurarse, los vendedores a veces las arrancan del árbol sin que estén listas para su consumo, pero si aprendes "la maña" tú puedes acudir al mercado o tianguis sin tener problemas a la hora de elegir tus frutas. 

 Por esa razón es que hoy hemos decidido compartir o recordar contigo algunos tips para que puedas escoger mandarinas que estén en su punto y súper jugositas, para que cuando llegues a casa, en lugar de decepcionarte, te enamores más de la época al comer unas mandarinas super ricas y en su punto. No es difícil, pero tiene su truco, que pronto conocerás. 

¿Cómo saber si las mandarinas están jugosas antes de pelarlas?

Para saber si una mandarina está jugosa, lo primero que tienes que observar es el color de la cáscara. Tiene que ser anaranjado intenso, pues regularmente si está más amarilla o pálida, pues quiere decir que podría estar menos madura, más agria y con menos juguito. Además, es importante que sientas la textura de la cáscara. Si está rígida, quiere decir que no está tan madura la mandarina y por ende, no tan jugosa. Fíjate que la cáscara sea fina, lisa y pegada al interior de la fruta. 

El color y la textura de las mandarinas son muy importantes. Foto: Pixabay

Además, si la palpas, debe de estar ligeramente suave, si una mandarina está dura, quiere decir que no estará jugosa. Incluso, si puedes, huélela. Esto es muy importante, porque entre más fuerte sea su aroma, quiere decir, que mejor estará su jugo. Así que, la próxima vez que vayas al mercado, toma en cuenta estos secretos a la hora de comprar tus mandarinas.