Tips de cocina

Día Internacional del Café: 5 usos que tiene este popular ingrediente fuera de la cocina

Celebra su día especial del café con algunos de sus usos fuera de la cocina ¡te sorprenderán!
sábado, 1 de octubre de 2022 · 15:33

Este primero de octubre se festeja el Día Internacional del Café, una celebración especial para reconocer la importancia de este producto culinario que además tiene como objetivo promover y celebrar el café como bebida, con eventos en diferentes lugares alrededor del mundo. Esta fecha fue establecida en 2015 por la Organización Internacional del Café? y se lanzó por primera vez en Milán, ahora se festeja en cada rincón.

Lejos de degustarse como una bebida o ser el ingrediente estelar de algunos platillos fuertes o hasta postres, el café también tiene varios usos fuera de la cocina en donde gracias a sus propiedades o cualidades puede ser aprovechado en nuevos giros de una forma muy interesante y como una manera hasta de aprovechar las sobras de café molido que muchas veces quedan en casa.

Para celebrar el Día Internacional del Café, es mejor conocer tan solo cinco usos que puede tener fuera de la cocina y tomar en cuenta un nuevo giro en el que puede ser empleado dentro de la casa. Atento a estos consejos que pueden ayudarte a tener la mínima sobra en casa y claro, seguir valorando este delicioso alimento.

Exfoliante para la piel

La exfoliación elimina células muertas de la capa superior de la piel y puede destapar los poros, limpiar la piel, reducir el acné o ligeras imperfecciones, pero con esto, la piel se puede ver más brillante y reducir la aparición de líneas finas. Una mascarilla de café puede ser de esos trucos caseros que te encantaría, solo toma en cuenta que deben de ser empleados con cuidado en caso de tener una piel sensible o presentar enrojecimiento.

Abono en el huerto

Los residuos del café tienen nitrógeno y fósforo, dos nutrientes importantes para el crecimiento y salud de las plantas. Estas sustancias podrían ayudar a retener el agua y mejorar el drenaje así como la ventilación de la tierra. Así lo puedes utilizar como abono ecológico para plantas.  

Tinte natural

Este ingrediente se suele ocupar como un tipo de tinte natural y es que su potente color puede tintar por un corto tiempo el cabello. Sólo tienes que preparar una taza cargada de café de tueste oscuro y dejarla enfriar; mezclar media taza del café preparado con dos cucharadas de café molido y una taza de acondicionador sin enjuague; aplica la mezcla sobre tu pelo limpio y húmedo, luego enjuaga tu pelo con agua fría o tibia pero sin shampoo.

Restaurar muebles de madera

El color del café puede servir para restaurar algunos muebles, en especial los de madera que han sido dañados por golpes y la pintura se desprendió. Para lograrlo, sólo necesitas mezclar café con un poco de agua, puedes frotar la pasta resultante en grietas en muebles de madera para que coincida con el color original.

Insecticida casero

Al contener diterpenos, nutrientes tóxicos para los insectos, puede ser un repelente de insectos adecuado para uso en el jardín. Sólo debes dejarlo secar completamente y en un recipiente quemarlo, para que se alejen los insectos con el humo y el aroma del café

En el Día Internacional del Café tomarás en cuenta nuevos usos en los que puedes aprovecharlo al máximo al ser un ingrediente estelar de la cocina y hasta de la casa en general.