Gastronomía

Tips para hacer una deliciosa salsa mexicana picosa, ideal para tus tacos o quesadillas

Las salsas nunca pueden faltar en las mesas de los hogares de México, su sabor y consistencia dan realce a los guisos
sábado, 8 de enero de 2022 · 19:00

Las salsas son de las preparaciones más exquisitas que conforman la gastronomía mexicana. Pero, su preparación tiene su chiste. Por ello, aquí te damos algunas recomendaciones para lograr especialidades exquisitas.

Gerardo Chapa, en su libro Cien Salsas, dice que: “en los ingredientes de las salsas mexicanas, básicamente picantes, se reflejan distintas idiosincrasias. Desde el intenso picante del sureño habanero hasta el exquisito chipotle, pasado por el norteño piquín, todos los chiles reflejan la bravura, el señorío y la actitud de nuestros ancestros, que hacían frente a la vida en una lucha constante por afirmar su hombría”.  

Las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explica en sus estudios que las salsas de México son reconocidas a nivel mundial, por el sabor tan especial que proporcionan a cualquier platillo, pero las salsas tienen una gran historia pues desde la época prehispánica ya se comía con diferentes tipos de salsas, cabe resaltar que no todas estaban hechas con chile, algunas solo las hacían moliendo jitomate o incluso cacahuate mezclados con especias, además de cebolla y cacao.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para que prepares una buena salsa picante.

Pero, toma en cuenta, en México existe  una enorme variedad de ingredientes para hacer salsas, pero lo que nunca les puede faltar es el chile. En México, si no tiene chile, no es salsa.

1.- Seleccionar los ingredientes de calidad.

2.- Elegir el tipo de chile, de acuerdo a la salsas a preparar.

3.- Conocer el nivel de picor de cada chile.

4.- Investigar si la salsa a preparar va mejor en molcajete, licuadora o simplemente finamente picados.

5.- Saber si los ingredientes van asados, hervidos o crudos.

6.- Poner el punto exacto de sal.