Huerto en casa

Huerto Urbano: Así puedes usar el vinagre para cuidar las hojas de tus plantas

El vinagre es un gran desinfectante y no sólo resulta muy barato, también es super eficaz para las plantas
jueves, 6 de enero de 2022 · 11:34

Decidir tener un huerto urbano es una tarea difícil. Especialmente porque es complicado destinarles un espacio de nuestro hogar, particularmente cuando el sitio donde nosotros vivimos es reducido y pareciera que no cabe ni un alfiler más. Sin embargo, si decides hacerlo, seguro es porque ya evaluaste las condiciones para conservar una plantita y todo lo que puede requerir, más allá del lugar donde irá su maceta. 

Cuidar una planta no sólo es echarle agua y ponerla donde le de la cantidad de luz que necesita. Además, hace falta cuidar que no le caiga alguna plaga, porque entonces sí, tanto sus flores, como sus hojas crezcan y rindan el fruto que tanto nos gusta, que puede ser desde hierbas aromáticas, hasta frutos, como el limón, la naranja  o algunas moras, que pueden adaptarse a una maceta, pero así como ellas lo logran, desafortunadamente también las plagas se pueden infiltrar si no tenemos cuidado con ellas. 

Para que una planta crezca sana, siempre hay que estar pendientes de todas sus necesidades y por esto último es que cada cierto tiempo hay que podar, revisar que no tenga plaga y hacer todo para prevenirla o quitarla, porque eso le hace mucho daño a esos verdes y encantadores seres vivos, que muchas personas usan sólo de decoración. Y es que aunque son insectos u hongos, llega un momento en el que de no actuar a tiempo pueden matar nuestra platita o extenderse a otras. 

¿Qué beneficios tiene el vinagre?

 Sin embargo, para garantizar la salud de nuestras plantas y particularmente de sus hojas, podemos valernos de un ingrediente que tenemos en la cocina y que es muy utilizado en remedios caseros y de belleza, porque tiene un montón de propiedades, que podemos usar para mejorar nuestra vida y la de las plantas. Particularmente, porque este líquido tiene propiedades antisépticas y antifúngicas que detendrán y prevendrán el crecimiento de las plagas. 

El vinagre es un gran desinfectante y no sólo resulta muy barato, también es super eficaz, como para acabar con una gran cantidad de bacterias y otros microorganismos, que pueden afectar tus plantas o cultivos, como los hongos. De hecho, a lo largo de la historia se ha usado habitualmente en el tratamiento de hongos, infecciones y hasta verrugas. Es un perfecto repelente, cuyo olor ácido y fuerte desprende y repele a gran variedad de animales.

Por eso, para ti que apenas pusiste tu huerto o que ya llevas más tiempo con él, permítenos compartir contigo cómo puedes usar el vinagre para beneficiar a tus hojas y ayudar a cuidarlas de las plagas. No es muy complicado y los beneficios pueden ser increíbles. No lo creerás hasta que lo veas, pero créenos que tus plantitas te lo van a agradecer, pues las hará crecer más sanas y bellas. Así que ¡Toma nota!

El vinagre de alcohol es el blanco. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • 2 tazas de agua fría
  • 3 cucharadas de vinagre de alcohol

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla el agua fría y las 3 cucharadas de vinagre de alcohol.
  2. Coloca la mezcla en un atomizador.
  3. Usa la solución para regar las hojas con ella.