Tips

¿Cuánto tiempo puedo tener el salmón en el congelador? Toma nota

Almacenar correctamente el salmón es vital y alarga su tiempo de vida útil, te decimos todo lo que debes saber
jueves, 6 de enero de 2022 · 16:01

Si este año tu propósito es comer más sano, el salmón debe estar en la lista de compras, aunque todos sabemos que no es un pescado muy económico y por lo mismo, es oportuno cuidarlo para tenerlo en buenas condiciones y aprovechar todos sus beneficios al máximo al consumirlo. Al igual que otras carnes, el salmón puede almacenarse en el refrigerador y congelarse para alargar su vida útil sin correr el riesgo de sufrir una intoxicación.

¿Por qué es importante guardar el salmón en el refrigerador?

Almacenar correctamente el salmón resulta esencial para evitar que las bacterias se desarrollen, y esto ocurre en todos los alimentos, ya que al ser seres vivos y contener humedad, se puedan desarrollar microorganismos que podrían afectar nuestra salud.

En el caso del salmón, estamos hablando de un pescado azul y graso, que en el que es fundamental tener cuidado de no perder "la cadena de frío" para evitar que este alimento se descomponga. Por esta razón, es el último alimento que debes llevar en el carrito y de preferencia colocarlo en una bolsa térmica para transportarlo y guardarlo de inmediato en el refrigerador o congelador.

¿Cuánto dura el salmón crudo en el refrigerador?

De acuerdo con las autoridades de salud de Estados Unidos, el salmón puede estar almacenado crudo entre 1 a 3 días en el refrigerador y un máximo de 2 a 3 meses en el congelador, a temperaturas menores a 0 grados C. Después de este tiempo comenzará un proceso natural de descomposición que podría dañar tu salud.

Si se compra el pescado en el mercado, lo ideal es llegar a casa y lavarlo de inmediato con agua fría secarlo con una toalla de papel absorbente, porcionar o cortar en trozos, guardar en un recipiente con tapa o en una bolsa donde se pueda sacar el aire y anotar la fecha en que fue congelado.

¿Cuánto dura el salmón cocido en el refrigerador?

Si el salmón está cocido y se va a refrigerar, se aconseja esperar a que se enfríe a temperatura ambiente y empacarlo herméticamente en un recipiente de vidrio o en plástico autoadherible, y colocarse en la parte más fría del refri por un máximo de 2 días.

¿Cómo descongelar el salmón?

La forma correcta de descongelar el salmón es pasarlo del congelador al refrigerador desde una noche antes de su preparación, o colocarlo en agua a temperatura ambiente dentro del refrigerador por 10 minutos, después secarlo perfectamente.

Lo que nunca se debe hacer es descongelarlo a temperatura ambiente ni tampoco almacenar un filete crudo con uno cocido, pues esto podría provocar una "contaminación cruzada".