Tips

¿Vas a lavar los trastes? Estos son los peligros de mezclar el cloro

Era muy común usar cloro para lavar los trastes, pero en los últimos años se ha informado sobre el riesgo de hacerlo
miércoles, 5 de enero de 2022 · 18:05

Con el nuevo coronavirus de la Covid-19, en el planeta se intensificaron las medidas de higiene y limpieza, además del uso del cloro en todas las superficies debido a su poder desinfectante, capaz de matar a muchos microorganismos. Sin embargo, hay personas que piensan que si mezclan esta sustancia con otros ingrediente, estarían potenciando el efecto desinfectante y matarían totalmente a cualquier virus o bacteria, aunque esto es un error.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Universidad Autónoma de México (UNAM), mezclar cloro con otras sustancias podría desencadenar diversas reacciones y generar compuestos tóxicos y peligrosos para la salud, e incluso para la vida humana. Esto se debe a que el cloro es un químico que en estado natural se encuentra como gas y para volverlo líquido pasa por un proceso de compresión.

En este proceso se usa una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa para que el cloro pueda disolverse en agua, formando el hipoclorito de sodio, una concentración que está al 5 al 6 por ciento para su uso en casa y por sí mismo ya cumple con la función de desinfectar. Si eres de las personas que mezclan el cloro con otras sustancias para lavar los trastes, aquí te contamos cuáles son los riesgos a los que te estás exponiendo.

No mezcles cloro para lavar los trastes

Cloro + Agua caliente = Cloro Gaseoso

El agua caliente activa los compuestos del cloro y hace que se libere un gas que puede afectar tu sistema respiratorio, causando tos, dolor de pecho y, en casos extremos, retención de agua en los pulmones.

Cloro y Vinagre = Ácido Peracético y Cloro Gaseoso

Si pensaste que añadirle vinagre al cloro para lavar los trastes ayudaría a desinfectar por completo, en realidad estás creando un gas o un ácido que puede ser incluso explosivo.

Estas sustancias podrían afectar tus membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.

Cloro + Ácidos Cítricos = Cloro Gaseoso

Con ácido cítrico nos referimos desde el limón hasta productos de limpieza que contengan ácido clorhídrico, como productos de limpieza desengrasantes.

Éstos crean un gas que pueden tos, dolor pectoral y retención de agua en los pulmones, hasta situaciones más graves como quemaduras internas graves y paros respiratorios.

Cloro y Amoniaco = Cloramina

El amoniaco es altamente tóxico y si se mezcla con algo que no sea agua, el resultado es verdaderamente peligroso. Quizá no lo mezclas directamente, pero hay limpiadores, especialmente vendido para la limpieza de los baños que tienen este compuesto.

Si le añades cloro podrías sufrir desde dolores de cabeza y dificultad para respirar, hasta daños severos en los pulmones, el hígado y quemaduras en la garganta si lo inhalas.

Cloro + Alcohol = Cloroformo

Esta combinación puede causar mareos, náuseas y daños en el sistema nervioso. Si piensas que no lo has hecho, checa productos que regularmente están destinados a la limpieza de los pisos y descubrirás que algunos añaden alcohol en la fórmula.

Cloro + Jabón = Pierde su poder desinfectante

Para cerrar, si pensabas que añadir cloro al agua con jabón o al jabón para trastes potenciaría su poder desinfectante, tememos decirte que no es así, por el contrario.

De acuerdo con las autoridades al mezclar cloro y jabón se pierde el poder desinfectante de ambos productos y el daño es que simplemente podrías contagiarte con virus y bacterias que no eliminaste al lavar los trastes.