Tips de limpieza

¿Cómo limpiar una estufa de acero sin rayarla? 2 formas efectivas

Te explicamos de forma clara y sencilla de qué manera puedes deshacerte de la grasa en una estufa de acero sin dañarla
miércoles, 5 de enero de 2022 · 13:33

En las últimas décadas se ha puesto de "moda" el acero inoxidable en los materiales de la cocina, esto se debe a que no sólo es una tendencia estética, sino que también es un material mucho más resistente y duradero que además facilita la limpieza de los electrodomésticos. Sin embargo, el material también tiende a ser más delicado que otros cuando tenemos la costumbre de limpiar la estufa como lo hacíamos antes.

En mi caso recuerdo por ejemplo que mi madre limpiaba las manchas que no cedían con piedra pómez y aunque efectivamente quedaba rechinando de limpio, la estufa tenía varios rayones, despostilladas o marcas de los tallones que le dábamos para eliminar la grasa pegada. Sin embargo, actualmente existen varios químicos y sabemos de otros métodos más naturales que pueden ayudarnos a limpiar bien la cocina sin dañarla.

En otro artículo te contamos algunos consejos para limpiar una cocina de acero inoxidable, pero en esta ocasión nos enfocamos específicamente en la estufa, un espacio que acumula grandes cantidades de suciedad y cochambre por razones obvias. Así que si pensabas que lo mejor era dejar de cocinar para mantener tu cocina en buen estado, aquí te compartimos dos formas efectivas de limpiar una estufa sin rayarla.

2 formas efectivas de limpiar una estufa de acero sin rayarla

1. Con aceite de pino

En un bowl sirve un vaso de agua caliente y 10 mililitros de limpiador con aceite de pino, mezcla para integrar. Colócate los guantes, retira las parrillas y los quemadores con un trapo seco y limpio retira los restos de comida que hayan caído alrededor, luego sumerge una fibra de las que se usan para lavar copas o vidrios en la solución que preparaste.

Pasa la fibra por toda la estufa para retirar la grasa y el cochambre, siempre procurando ir en el sentido de la misma estufa para evitar rayaduras. Una vez que termines pasa un trapo limpio y retira todo el líquido. Tu estufa estará rechinando de limpio e intacta.

2. Con bicarbonato y limón

Si el problema es un poco más grave puedes hacer una mezcla en un tazón de 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y el jugo de 1 limón, mezcla hasta formar una pasta. Con tus guantes puestos coloca esta pasta sobre la estufa de acero, deja reposar 3 minutos y luego pasa la fibra para copas.

Si empieza a endurecerse la pasta puedes agregar unas gotitas de vinagre blanco, esto también ayudará a eliminar bien la grasa. Una vez que termines pasa un trapo limpio y seco.

Tip extra: Los quemadores y las parrillas debes lavarlas con jabón y agua, dejarlas secar perfectamente y luego colocarlas nuevamente en su lugar. Si están muy sucios, acá te compartimos otros trucos para limpiar los quemadores de la estufa.