Barbacoa

¿Te sobró barbacoa de ayer? Así puedes recalentarla para que te quede como recién cocinada

La barbacoa hidalguense es quizá una de las más famosas en México, porque es deliciosa, pero el recalentado tiene su chiste
domingo, 30 de enero de 2022 · 10:35

La barbacoa el fin de semana, sin duda es un imperdible, sobre todo, porque es la mejor compañía, sobre todo en las mañanas de cruda, donde lo único que queremos es nuestro consomé y unos buenos taquitos de barbacoa  con su cilantro, cebolla, limón y sal; remojados en el caldito ligeramente picoso de la carne. Eso es absolutamente irremplazable y delicioso. Sin embargo, hay ocasiones en las que nos emocionamos y compramos comida de más.

Aunque no hay quien pueda resistirse a la barbacoa, lo que sí es verdad es que al otro día ya no sabe igual. Especialmente si la tienes que recalentar, porque nos acontecen un montón de cosas: Se reseca, se quema o hasta sentimos que pierde parte de su saborcito. Pero eso puede cambiar en el momento en que aprendas la técnica especial para recalentarla y que quede tan buena como cuando la cocinaron o la compraste. 

La barbacoa hidalguense es quizá una de las más famosas en México, porque es deliciosa. Se cree que fue en este estado donde surgió la manera de preparar la carne de borrego y el método es considerado el tradicional y el más difundido. Para preparar la barbacoa es necesario hacer un horno excavando un pozo en el suelo de alrededor de metro y medio de profundidad; este debe recubrirse con una capa de piedras (preferentemente del lecho de algún curso de agua), que deberán ser calentadas el día anterior. 

Por todo esto, seguro crees que al otro día de consumirla, lograr el primer efecto de carne sudadita es complicado, pero como dirían en la calle: "Más vale maña que fuerza". Y por eso, hoy decidimos compartir contigo algunos truquitos para ayudarte a que hagas un recalentado de barbacoa que te quede como si recién la hubieran sacado del hoyo de la tierra, es decir, sabrosa y bien sudada. 

En horno de microondas

Si te da flojera usar la estufa, lo que puedes hacer es poner la carne de la barbacoa en un recipiente lo suficientemente resistente al calor (Como vidrio o cerámica) y cubrirla con una bolsa de plástico o bien unas hojas de plátano o penca de maguey que tengas por ahí del día anterior. Lo que pasará es que se hará un hueco apto para que la carne sude de nuevo y salga exquisita y lista para otros taquitos. 

En estufa 

En una cazuela de peltre, coloca la carne y cúbrela con una tapa apta de vidrio por donde el vapor pueda desahogarse. Esto hará un efecto similar al de la bolsa de plástico en el microondas, pero un poco más rápido y más pro, porque como estará en contacto directo con el fuego, todo será mucho más rápido y sudará lo antes posible. Si gustas, puedes echarle un poquito de agua, para que esta se evapore y la carne la absorba.