Huerto en casa

Huerto urbano: Estas son las verduras que puedes plantar durante el mes de enero

Muchas decisiones dependen de en qué hemisferio está ubicado tu país para que tomes decisiones
lunes, 3 de enero de 2022 · 16:14

Hacer un huerto urbano puede ser un poco complicado, porque tenemos que modificar de una u otra manera el espacio donde vivimos, pero mantenerlo funcionando es la verdadera prueba de fuego. Sobre todo, porque, como jueguito de Super Mario Bros, los niveles de dificultad van subiendo paulatinamente. Primero encontrarás que el material de tus macetas es super importante y que esa botella de plástico mal cortada podría jugarte en contra. 

Después, cuando empieces a ver que tus plantitas crecen y que se encaminan a dar sus primeros frutos, seguro te das cuenta de que las plagas se te adelantaron y entonces ahora hay que hacer todo para removerlas para lograr devolverle la salud a tus plantitas, que están más que agradecidas con la vida que les habías venido dando hasta que esos molestos insectos u hongos decidieron venir a interferir. 

Pero además de las plagas, las plantas se pueden secar, por otras razones, como por ejemplo, que no las plantaste en la época del año correcta o que no se acostumbraron al clima donde las pusiste para que crecieran. Recuerda que por algo hay temporada en la que se dan ciertas frutas o verduras y forzarlas, sólo provocará una sequía mayor y mucha frustración. Por eso, es buena idea que cheques qué es lo que puedes sembrar según la temporada. 

¿Qué verduras y frutas puedes sembrar en enero?

Lo creas o no, en invierno es posible que siembres algunas verduras, siempre y cuando en el sitio donde vives, no esté cubierto de nieve. Por ello, gente que vive en países como México y otros de Latinoamérica puede darse el lujo de sembrar en sus huertos algunos vegetales y verduras, que desde luego que con buenos cuidados podrían darte algunos frutos en cuanto llegue la primavera y por eso, hoy decidimos compartir contigo cuáles son estas especies. 

Si quieres saber qué plantar, es necesario que entiendas cuál es el calendario de siembra, que abarcará las hortalizas más propicias para el mes de enero, que es el mes que recién empezamos. Tanto en el hemisferio norte como en el sur. En el primero, el invierno se apoderará de los huertos, mientras que en este último, el calor será agobiante y afectará a los frutos y verduras. Los dos extremos son algo malos, pero ¡Hay solución!

Si vives en el hemisferio sur, probablemente estés disfrutando de las flores que han brotado hace poco. Tu calendario iniciará durante la primavera y por lo tanto, en los primeros días de 2022, podrás disfrutar de los productos orgánicos, pero si no has cosechado nada, te recomendamos sembrar algunas especies que se adaptan al clima como:

El jitomate se ca mejor en el hemisferio sur. Foto: Pixabay
  •  Jitomate
  •  Zanahoria
  •  Rúcula
  • Calabaza
  • Betabel
  • Albahaca
  •  Perejil

Si vives en el hemisferio norte del mundo, lo más probable es que el ambiente se encuentre  en época de limpieza, que quiere decir que durante enero, podrás podar algunos árboles o plantas frutales, porque están hibernando, pero podrás cultivar:

  • Acelga
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Fresas