Alimentos congelados

Tips para conservar el hummus de garbanzo tan fresco como el primer día

Nadie se puede quedar sin probar el hummus delicioso de garbanzo, pero, ¿cómo podemos conservarlo más tiempo?
miércoles, 26 de enero de 2022 · 13:11

Como muchos de ustedes saben, el hummus de garbanzo es una delicia de la gastronomía del medio oriente, tiene una textura muy untuosa y una ola de sabor sumamente agradable.

Como parte de su composición básica tenemos obviamente garbanzos y ajo, que si bien el ajo es un conservador natural, la cantidad de agua y azúcares que posee el garbanzo favorece su rápida descomposición, entonces quedamos básicamente tablas.

Es por esa razón que te dejaré algunos sencillos tips para que puedas conservar tu hummus en casa, ya sea adquirido en una tienda o hecho por tus propias manos.

Lo primero que hay que aceptar es que el hummus no tiene una vida larga, el máximo en buenas condiciones de refrigeración,  será de 7 días y en congelación, donde disminuye su calidad , hasta 6 meses. Partiendo de ahí, podemos comenzar.

Conservación en refrigeración

Envase con cierre hermético:

En el mercado existen diversos modelos y opciones de contenedores para refrigeración, sin embargo en el caso del hummus lo recomendado es que sea de vidrio, ya que su superficie inocua e inodora te dará la posibilidad de retrasar la aparición de microorganismos dañinos.

Cubrir con aceite de oliva.

Cuando coloques tu hummus en el recipiente de vidrio con sello hermético, deja que una capa mediana de aceite de oliva extra virgen lo cubra, esto ayuda a la hidratación del hummus y crea una barrera antioxidante. Es importante que en el recipiente en el que se coloque el hummus quede un espacio  libre entre el, el aceite de oliva y la tapa.

Cuando utilicemos hummus es indispensable utilizar una cuchara limpia, así evitamos contaminar con microorganismos ajenos.

Conservación en congelación

La conservación en congelación es un poco más complicada, pues pasa por un proceso de desnaturalización de los elementos.

En primera instancia cambia el aspecto del hummus, si bien tenemos la capa de aceite de oliva para proteger de la oxidación de todas maneras tendrá un cambio en su aspecto.

A diferencia del refrigerado, en congelación el envase tiene que ser de plástico para evitar accidentes.

Pero lo importante de la congelación de hummus radica en que una vez descongelado, no se puede volver a congelar y se tiene que consumir todo, por eso te recomiendo que lo congeles en porciones pequeñas para así terminarlo. 

Para utilizarlo y que sea una experiencia agradable su consumo, te recomiendo bajar del congelador al refrigerador con 24 horas de antelación, así el proceso será de manera gradual respetando su textura.

Y de esta manera podremos conservar el hummus en buenas condiciones hasta por 6 meses.