Remedios naturales

5 remedios naturales mexicanos en los que se usa TODA la planta del aguacate

Las hojas, la semilla, la cáscara y la corteza del aguacate son usadas en varios remedios naturales, aquí te contamos más
miércoles, 26 de enero de 2022 · 13:50

El aguacate es un fruto altamente apreciado en todo el mundo, debido a sus propiedades nutricionales, su textura y su rico sabor. Sin embargo, regularmente lo que más se utiliza de este alimento es la pulpa y se suelen desechar todos los componentes de la planta, sin saber que algunos de ellos también poseen propiedades nutricionales que han sido aprovechadas para hacer remedios naturales desde la época prehispánica.

Aunque se han estudiado poco las otras partes del aguacate, se sabe que la semilla y la cáscara (las cuales han sido las más investigadas) contienen flavonoides y aceites esenciales a los cuales se les atribuyen diversos beneficios. En este artículo te contamos sobre cinco remedios naturales mexicanos los que se usa toda la planta del aguacate, incluyendo hojas, semilla, cáscara y corteza, pues resulta interesante saber de qué manera se utilizan.

Ahora bien, es muy IMPORTANTE destacar que estos son remedios naturales documentados por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM y aunque son remedios empleado por varias comunidades del país, no necesariamente aplican para todos los casos. Todos los remedios naturales deben ser siempre analizados previamente por un médico y en caso de ser aprobados, mantener una supervisión constante.

5 remedios en los que se usa todo el aguacate

1. Contra parásitos - Cáscara y hojas de aguacate

Según la herbolaria mexicana, tanto las cáscaras de la fruta, de la semilla y de las hojas del aguacate son óptimas para tratar parásitos debido a que no se tiene una buena higiene con los alimentos, o por comer dulces o en el caso de los niños, tierra.

Para combatirlos, se prepara una infusión con la cáscara de la semilla o del aguacate, la cual se toma en ayunas durante 3 o 4 días, y hasta 3 veces al día para expulsar las lombrices. También se puede hacer la infusión con las hojas de aguacate y en este caso se toma por 3 veces al día antes de cada comida para deshacer los parásitos.

2. Diarreas o empacho - Hojas y semilla de aguacate

Para la diarrea, la herbolaria mexicana aconseja hacer un té con las hojas del aguacate, manzanilla y hierbabuena. La infusión se debería beberse como agua de tiempo, agregando una pizca de bicarbonato.

En el caso de empacho, es decir, la molestia estomacal causada por comer rápido o en exceso, se utiliza la semilla del aguacate, la cual se pone a hervir en agua con estopa de coco (Cocos nucifera) y luego se bebe 3 veces al día.

También se puede hacer la infusión de la semilla del aguacate con corteza de pinzan (Pithecellobium dulce), flor de changungo (Byrsonima crassifolia), tecata de ciruelo (Spondias mombim) y cogollos de guayabo (Psidium guajava), además de que se sugiere sobar la espalda y el estómago.

3. Evitar la caída del pelo - Hojas o semilla de aguacate

En el caso de la pérdida o caída del cabello, se suele moler en metate o machacar las hojas de aguacate o la semilla del fruto, luego se pone en agua y se coloca en el cabello o la cabeza, agregando aceite de ricino. De esta manera se elabora un ungüento que se aplica durante 15 minutos en el pelo, regularmente por las noches y antes de tomar un baño.

4. Combatir las reumas - Hueso de aguacate

Los dolores locomotores, regularmente localizados en las articulaciones, que son conocidos como reumas son tratados con hueso de aguacate. Éste se rebana y se sirve en un frasco de vidrio con alcohol o aguardiente, hierba de zorrilo, albahaca y hojas de tabaco, o bien, con albahacar (Prunella vulgaris), estafiate, ajenjibre (Zingiber officinale) y aceite de oliva.

En ambos casos se deja reposar de 9 días y hasta varias semanas para que el líquido adquiera los aceites esenciales de los ingredientes. Una vez que ha reposado, se utiliza para aplicarlo sobre las articulaciones cuando se sienten los malestares.

5. Tratar el susto - Hojas de aguacate

En México es común tratar el "susto", pues de éste se derivan varios males. En este caso se usan las hojas de aguacate, con las que se forma un ramo al que se le agrega albahaca, ruda, epazotillo, cedro, escobilla (Parthenium hysterophorus), manzanilla, muicle, tabaco, vergonzosa (Mimosa albida), hojas de ajo, sauco, flor de muerto, hojas de limón, laurel, laurel cimarrón, romero y hierba del zorrillo.

En la tradición mexicana se pasa este ramo por todo el cuerpo para "barrer" de la cabeza a los pies el malestar y recoger el "mal viento" del cuerpo. Al final se pasa un huevo, igual por todo el cuerpo y ambos se tiran lejos del hogar.